contadores web

Mediante convenio con Servicio de Salud, el INJUV será un centro de distribución de preservativos

Mediante convenio con Servicio de Salud, el INJUV será un centro de distribución de preservativos

Este centro se suma a cuatro espacios que ya se encuentran en funcionamiento.

Con la presencia de la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, se   realizó la firma de compromiso entre la Autoridad Sanitaria Regional y el Instituto de la Juventud de Magallanes (INJUV), organismo relacionado del Ministerio de Desarrollo Social, para que este último se transforme en un centro de distribución de preservativos y de educación para los jóvenes.

En la región, actualmente existen oficialmente cuatro centros de distribución, los cuales cuentan con un trabajo orientado a población objetivo, como son los adolescentes y jóvenes, contemplando en todas sus actividades la promoción de la conducta sexual segura. Los centros de distribución que ya están en funcionamiento son la Cruz Roja, PIE Identidad Sur, PIE Magallanes y el PAI Adolescente.

La SEREMI Mariela Rojas, al firmar el compromiso, señaló que esta acción está enmarcada en los lineamientos del Ministerio de Salud acerca de la importancia de trabajar de manera intersectorial para incentivar el autocuidado de la población en materia de salud sexual. “La idea de esta actividad es poder potenciar el trabajo preventivo. El INJUV se convierte en un centro de distribución de preservativos y nuestra misión es trabajar para disminuir la incidencia de VIH y de las infecciones de transmisión sexual”, agregando que a este centro acude mucha gente joven, la que podrá acceder a preservativos de manera gratuita y recibir educación por parte de los funcionarios del INJUV que han sido capacitados en esta temática.

Agregó que además de poder acceder gratuitamente a preservativos, se ha realizado un trabajo coordinado con los funcionarios de INJUV a través de capacitaciones en materia de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La encargada del Programa en la SEREMI, enfermera Constanza Bravo, destacó que este compromiso considera tres aspectos: Distribuir preservativos a población objetivo, mantener capacitados a los funcionarios que se encontrarán a cargo de la distribución de preservativos y contar con un registro en la entrega de Preservativos según lo solicitado por Programa VIH.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud, la cual busca aumentar los cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH, las infecciones de transmisión sexual y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad. A su vez, fundamentando la conducta sexual segura y la gestión del riesgo para la prevención primaria y secundaria del VIH/SIDA e ITS, en personas y en grupos de personas.

El año 2017 se notificaron 51 casos de VIH en Magallanes, correspondiendo a 38 hombres y 13 mujeres, con una tasa de 30,6 casos notificados/100.000 habitantes. Al 31 de marzo de 2018 se registraron 20 notificaciones de VIH en la región.