contadores web

Mesa intersectorial de Salud aborda la prevención del suicidio en Magallanes

Mesa intersectorial de Salud aborda la prevención del suicidio en Magallanes

MESA REGIONAL INTERSECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO REALIZA PRIMERA REUNIÓN Y AVANZA EN SU PLAN DE TRABAJO

 

Se trabaja en estrategias de prevención dirigidas a la población general, a grupos vulnerables y a las personas con conductas suicidas.

Con la presencia de equipos de salud, profesionales de instituciones públicas y del mundo académico se realizó la segunda reunión de trabajo de la reciente conformada Mesa Intersectorial para la Prevención del Suicidio, que coordina la SEREMI de Salud de Magallanes, y que tiene como objetivo avanzar en esta temática.

La Jefa de Departamento de Salud Pública, Vivian Garay, “valoró la disposición del intersector de trabajar en conjunto en esta materia, pues es necesario coordinar esfuerzos intersectoriales y crear estrategias preventivas en conjunto, a fin de reducir la tasa de suicidalidad en la región. Con este propósito las instituciones que conforman esta Mesa avanzarán en propuestas que permitan también la detección y atención oportuna de las personas con conductas suicidas”.

La coordinadora de la mesa, la psicóloga Hilda Neves, explicó que se trabajó con los integrantes de la mesa en el análisis de orientaciones que definirán el funcionamiento y las acciones principales de la misma. “Nuestro desafío mayor es potenciar en la conciencia pública la noción de que el suicidio es prevenible, fortalecer las capacidades organizativas y de autoayuda de la comunidad y la valorización de la búsqueda de autoayuda”, detalló.

En este contexto, esta Mesa se ha propuesto trabajar en el desarrollo de estrategias dirigidas a la población general, a los grupos vulnerables y a las personas con conductas suicidas, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, considerando en esta planificación un horizonte de 3 años.

Este trabajo se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de Suicidio y en el Plan Regional Intersectorial, el cual también fue expuesto a los asistentes. En la oportunidad también se sumaron como nuevos integrantes profesionales del Area de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Educación y la Encargada Aulas del Bien-Estar de la Secretaría de Educación.

Los integrantes de esta Mesa son: Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, SENAME, SENAMA, SENDA, SENADIS, Gendarmería de Chile, INJUV, IND, Carrera de Enfermería y Psicología de la Universidad de Magallanes (UMAG), Área Salud de Corporación Municipal de Punta Arenas, Área de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas y Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes.

Durante el año 2017, se notificaron un total de 247 intentos de suicidios en Magallanes. El promedio mensual fue de 20.6 notificaciones, observándose un mínimo de 13 notificaciones en abril y mayo, y un máximo de 27 en junio y octubre. Desde enero a mayo de 2018, se han notificado 100 Intentos de Suicidio y 2 notificaciones de Ideación Suicida, de las cuales 30 fueron en el mes de mayo, cifra muy superior a la mediana de ese mes en los últimos tres años.