contadores web

Partido Comunista celebró su 106°aniversario: discurso de Dalivor Eterovic Presidente regional

Partido Comunista celebró su 106°aniversario: discurso de Dalivor Eterovic Presidente regional

En un acto celebrado con numerosa asistencia en la sede del PC en calle Chiloé en Punta Arenas, se conmemoró el 106° aniversario de la fundación de ese partido.  En el encuentro asistieron como invitados especiales los Presidentes del Partido Socialista Eduardo Manzanares, del Partido por la Democracia Luis Perez y del Partido Radical Juan Carlos Mansilla.

El artista Juan Aro brindó a los asistentes un emotivo homenaje a la cultura chilota y magallánica.

El siguiente es el discurso pronunciado por Dalivor Eterovic Presidente regional del PC:

«Agradecemos la presencia de los representantes de las diversas colectividades políticas que nos acompañan, así como a los amigos del partido que hoy nos honran con su presencia. Pero muy especialmente a las mujeres y en particular a las mujeres comunistas, herederas de Teresa Flores, quien  hacia 1913 hacían del Norte Chileno la cuna del feminismo.

El 8 de julio de 1916 Teresa Flores, junto a su compañero, Luis Emilio Recabarren dictan en Punta Arenas  la conferencia dedicada a la importancia que tiene la educación de las mujeres.

 

Hoy saludamos con entusiasmo y apoyamos desde esta tribuna, las movilizaciones y las demandas de las mujeres de Chile. Convencidos de la necesidad de avanzar en los cambios culturales, sociales y también materiales que superen la desigualdad y el abuso  que desde siempre han vivido.

Cuando cumplimos 106 años, los comunistas también analizamos nuestro rol en el gobierno de la Presidenta Bachelet, la derrota electoral, la necesaria política de alianzas, el rol de nuestro partido en un país que cambia constantemente, entre otros temas. Todos, asuntos en los cuales hemos estado ocupados y de los cuales seguiremos preocupados.

También es preciso que los comunistas reafirmemos nuestro compromiso con ciertos principios básicos, que han sido pilares fundamentales en estos 106 años.

Se trata de tres fuerzas principales que poseemos los revolucionarios comunistas, primero la fuerza de nuestras ideas, segundo nuestra capacidad organizativa y en tercer término, nuestra entereza moral, nuestra incorruptibilidad.  Para nosotros es claro que cuando una de esas fuerzas decae. Dejamos de ser revolucionarios, muestra palpable de lo que planteo, es la más reciente intervención de nuestra Compañera Diputada Carmen Hetz Cadiz en la interpelación al Ministro de Justicia y DDHH, Hernan Larrain. Durante tres horas la Compañera Carmen relata textualmente los hechos contenidos en el Informe Balech. Tras la larga sesión, no hubo un Fuerza Política allí representada, que no reconociera la veracidad, la potencia y la crudeza de lo ocurrido en Chile a manos de Agentes del Estado. Salvo un reducido grupo de Fascistas apostados en las tribunas que debió ser desalojado.

Esa es la fuerza de nuestras ideas, esa es nuestra capacidad organizativa y de resistencia, esa entereza, valentía y calma, demostrada Carmen Hertz Cadiz, es también nuestra entereza moral.

Sin duda otro elemento central que nos ha permitido transitar estos 106 años ha sido nuestro carácter de partido de alianzas, siempre lo hemos sido, desde el Frente Popular, a la Unidad Popular y en el último tiempo, como parte de la Nueva Mayoría.

Los Comunistas Sabemos que: “Aunque sea por un segundo, una alianza táctica puede ser importante”

Nuestra mas reciente alianza significo, sin duda, mover el cerco del neoliberalismo en Chile, 60%  de gratuidad en la educación superior, Construcción de salas cunas y jardines infantiles en todo Chile, construcción de hospitales púbicos no concesionados, la llamada agenda valorica, la reforma tributaria, construcción de miles de viviendas serviu en todo el país, la reforma laboral y también una serie de otras leyes laborales e indicaciones que permitieron, por ejemplo,  el aumento de la sindicalización, se dignifico a la trabajadora de casa particular, se termino con a odiosa diferencia entre empleado y obrero cuando de un  accidente laboral se tratara. La lista es larga y aun así, hubo sectores que no se sintieron satisfechos con lo avanzado o no visualizaron el alcance de los mismos.

Por otro lado hoy podemos comprobar que la campaña del terror, la manipulación de informes económicos internacionales, la mentira sistemática en medios de comunicación, el encubrimiento de políticos corruptos y empresarios corruptores, no son otra cosa que la respuesta de la derecha a este intento de correr el cerco neoliberal.

Ahora la derecha está en el gobierno y aparecen los decretos y reglamentos truchos, el retiro de leyes en trámite y en el futuro aparecerán las leyes con letra chica. ASI RESPONDE LA DERECHA CUADO VE AMENAZADOS SUS INTERESES.

Los comunistas podemos decir que no fue un error empujar el programa de gobierno que ayudamos a construir, no fue un error defender la continuidad de la NM y hasta oponernos a sectores restauradores al interior de la propia NM. Sectores que vieron amenazados sus intereses particulares. Sectores noventeros que no estaban dispuesto a nada mas, como no sea, la política de los acuerdos procesada en pequeñas cocinas con sus inefables lobistas. A eso se opuso nuestro partido. A lo q algunos llamaron tan elegantemente… El Fuego Amigo.

Hoy es preciso iniciar la construcción de alianzas que permitan retomar el camino del desmantelamiento del sistema neoliberal. Debemos aspirar a destruir este sistema y cambiarlo por uno más democrático, más humano y solidario. Para eso, Debemos contar con una constitución democrática.

Chile requiere hoy de una alianza que garantice gobernabilidad, pero que no solo garantice aquello, sino que también permita hacer cambios estructurales para la proyección de las políticas públicas implementadas y por implementar. Una alianza que impida que un grupo de corruptos y delincuentes lleguen al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Moneda y a los ministerios, como si se tratase de lo más natural del mundo. Nunca más debemos permitir que los delincuentes de cuello y corbata, convenzan a millones de chilenos que aquí son todos iguales de ladrones.

Es necesaria la unidad para derrotar a la derecha, pero con esta afirmación, también decimos algo mucho más profundo, decimos  que es preciso borrar  del mapa todo vestigio de lo que ha sido una institución como el Sename y sus repugnantes operadores privados. Cosa que no hará la derecha, asunto que no se cambia con nuevos programas transitorios, ni con más diagnósticos, ni con la creación de un Sename 2, con otro nombre. Lo que hay tras el drama de miles de niños (hoy son 9000), lo que hay tras los muros de las celdas con mas presos de América y del mundo, después de EEUU, es una sociedad enferma, son miles de familias destruidas, son miles de hombres y mujeres enajenados,  a los cuales convencieron que tener trabajo y ser pobre es natural.

La unidad para derrotar a la derecha tiene relación con la necesidad de derrotar a bandas delictuales que conviven y coexisten con las policías, como si de un conveniente pacto de no agresión se tratara, es preciso eliminar el robo y la coima en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. Cuando se produce un cambio de mando en una institución armada, este lleva aparejado el traspaso de los “datos y movidas” que permiten prolongar  la corrupción. Lo mismo ocurre en empresas públicas. Solo así se explica la crisis que viven estas instituciones que precisamente han institucionalizado la corrupción.

Lo que hay tras los desastres ambientales, los que hay tras una salud publica insuficiente, Lo que tenemos tras una Iglesia católica decadente y corrupta, lo que hay tras instituciones que definitivamente no funcionan, aunque algunos insistan en decir lo contrario, es más de lo mismo y se denomina crisis del modelo neoliberal. Eso es lo que debemos combatir, es lo que debemos cambiar. Para eso requerimos de alianzas y de unidad.

El desafío es mayúsculo, sabemos por experiencia propia y por la de países hermanos,  lo que  ocurre cuando se decide romper con el colonialismo, cuando se recuperan los recursos naturales, cuando se expulsa a los que mienten, cuando se enfrenta al fascismo, cuando se encarcela a los golpistas. Siempre que un país de América  decide ser soberano, sufre las enormes presiones del país del norte y sus aliados, se les imponen sanciones económicas  como el famoso bloqueo.

EEUU y su Central de Inteligencia organiza golpes de estado blandos y de los otros, a esos países se les tacha de antidemocráticos. Esos países en crisis orquestada por el imperio, son utilizados como ejemplos del fracaso socialista. Muchos caen en el juego y siguen la agenda neoliberal que importa estos conflictos para tensionar las relaciones entre fuerzas políticas aliadas.

Es preciso superar rápidamente la derrota electoral, es urgente iniciar la construcción de nuevas alianzas tácticas y estratégicas,  que nos comprometan en mínimos comunes, en un piso necesario,  para empujar un nuevo programa de gobierno anti neoliberal, para volver a correr el cerco, pero ahora con cambios estructurales que garanticen la continuidad de estos.

También para definir acuerdos electorales que permitan recuperar las comunas que hoy están en manos de la derecha, creemos que es preciso definir un Programa Regional y ganar la Primera elección de Gobernador Regional.

Como ven, seguimos siendo los mismos de hace 106 años, aquí estamos otra vez, para seguir construyendo, avanzado. Esperamos seguir siendo el partido que cada momento político y social requiere. Porque creemos firmemente en la organización y movilización de los más débiles, los trabajadores y trabajadoras de Chile. Para eso existimos los comunistas para incidir, para organizar y para luchar por la patria justa  que anhelamos con la estatura moral que nuestro pueblo merece.

Porque la contradicción sigue siendo Neoliberalismo o Democracia.

Por una nueva Constitución Política con Garantía de Derechos.

¡¡UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!

Vivan  las Juventudes Comunistas de Chile.

Viva el partido Comunista de Chile.

Viva Chile.

 

DALIVOR ETEROVIC DIAZ

PRESIDENTE REGIONAL PC MAGALLANES»

Al término del discurso los asistentes entonaron el himno La Internacional y finalmente compartieron una torta artesanal entre todos los asistentes con las velas conmemorativas del 106° aniversario.