contadores web

PDI entrega recomendaciones y medidas de seguridad ante delitos

PDI entrega recomendaciones y medidas de seguridad ante delitos

Focos criminales, trabajo en conjunto con la fiscalía es la principal misión del trabajo de delitos complejos.

Dentro de un plan de modernización de la investigación de los delitos de la PDI, en las Brigadas Investigadoras de Robos a nivel nacional, surge la investigación de focos criminales; trabajo que además se desarrolla en conjunto con el Ministerio Público.; trabajo que además se encuentra apegado a las más altas exigencias en calidad, probidad, honestidad y transparencia en sus actuaciones.

“La Brigada Investigadora de Robos, en la actualidad, se encuentra trabajando con la Fiscalía de Focos de la Región, esta nueva figura de investigación, se agrupa las causas que tienen similares modus operandi  y donde lo que se pretende determinar si un grupo de personas determinadas son autores de diversos delitos”. indicó el Subprefecto Julio Caro jefe Biro La Serena.

Cabe destacar que el trabajo investigativo de la Brigada Investigadora de Robos, está sustentado en el uso de la ciencia y tecnología, como base de todo proceso investigativo, el cual es apoyado por el Laboratorio de Criminalística y a las Oficinas de Análisis Criminal.

Considerando que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía son los delitos contra la propiedad,  la Brigada Investigadora de Robos Punta Arenas, entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta:

En caso de robo en inmuebles o casas comerciales, se recomienda tener las medidas de seguridad necesarias, como sistemas de alarmas y cámaras; además de recordar tener protecciones en puertas y ventanas, y en el caso de los inmuebles poder conocer a los vecinos, tener un contacto fluido con la finalidad de ayudar a protegerse entre ellos. Respecto de los delitos que ocurren en la vía pública, se deben tomar los resguardos necesarios, más cuando se concurre a hacer retiros de dinero, ir acompañado, observar bien a su alrededor y no hacer ostentación del dinero.

La PDI hace el llamado a siempre estar atentos a sus medidas de seguridad, en caso de ser víctimas de delitos violentos, tratar de recordar la mayor cantidad de detalles que ayuden a la identificación de los responsables y a realizar siempre la respectiva denuncia.

Respecto de las cifras que se aprecian en los tres primeros meses del año, los principales delitos que investiga la Brigada de Robos, no se observa una gran variación, sino más bien oscilante.