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Superintendencia de Educación lanza circular de Reglamento Interno

Superintendencia de Educación lanza circular de Reglamento Interno

Las instrucciones están dirigidas a todos los establecimientos de educación, tanto públicos como privados del país, que posean Reconocimiento Oficial del Estado.

PUNTA ARENAS, 25 de junio de 2018.-

Como una manera de ayudar a los establecimientos educacionales en el cumplimiento de la normativa, la Superintendencia de Educación lanzó la Circular de Reglamento Interno, instrumento que es obligatorio para todos los colegios y liceos del país con Reconocimiento Oficial del Estado.

La nueva circular sistematiza una serie de obligaciones en un solo documento, con el objetivo de bajar la carga administrativa de los establecimientos e informar a los estudiantes, padres y apoderados cuáles son sus derechos y deberes.

“Esta nueva circular de Reglamento Interno lanzada por la Superintendencia de Educación, sistematiza una serie de obligaciones que estaban dispersas en normas y se hace cargo de darle contenido a ciertos deberes que estaban desarrollados de manera genérica, que están relacionados fundamentalmente con la buena convivencia escolar, y, en general, con la idea de que un espacio seguro es una premisa para entregar una educación de calidad”, acotó Jessica Geldun Mansilla, Directora Regional (S) de la Supereduc Magallanes.

Este instrumento, que es elaborado por los miembros de la comunidad educativa de acuerdo a los valores expresados en el Proyecto educativo, espera orientar a los establecimientos en relación a los contenidos mínimos que debe tener un Reglamento Interno, de acuerdo a lo que señala la normativa educacional.

En esa línea, la circular establece algunos principios que se deben respetar a la hora de confeccionar los reglamentos como, por ejemplo, la dignidad del ser humano; el interés superior del niño, niña y adolescente; no discriminación arbitraria; legalidad; justo y racional procedimiento, entre otros.

Jessica Geldun destacó que esta medida invita a los establecimientos educacionales a mejorar las medidas de acción en relación a temáticas como los procesos de admisión; sobre el uso del uniforme escolar; seguridad; gestión pedagógica y convivencia escolar. Sobre este último punto, la circular indica que los protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o acoso escolar deben incorporar los hechos producidos a través de medios digitales como redes sociales, páginas de internet, videos, etc. Igualmente, señala que se deben considerar acciones que fomenten la salud mental y la prevención de conductas suicidas o auto-lesivas.

Finalmente, la circular también invita a incorporar temáticas sobre consumo de alcohol y de otras drogas en el espacio educativo, que considere estrategias de prevención y protocolos de actuación para abordar este fenómeno desde una perspectiva comprensiva e inclusiva, trabajo que está siendo apoyado por el Ministerio de Salud y Senda.