contadores web

Baja estadística de Ciberbullying en la región de Magallanes

Baja estadística de Ciberbullying en la región de Magallanes

Superintendencia de Educación hizo por primera vez un catastro sobre acoso escolar en redes sociales. Cursos entre quinto y octavo básico son los que presentan más casos.

 PUNTA ARENAS, 23 de julio de 2018.-

Tal como se informó a nivel nacional, la Superintendencia de Educación reveló, a través de un estudio, que el ciberbullying ha tenido un importante aumento y que el 82% de las denuncias corresponden a situaciones que afectan a mujeres.

Estas cifras muestran que la mayoría de las denuncias por ciberbullying involucran a estudiantes de Quinto a Octavo Básico, quienes se ven afectadas mediante plataformas como Instagram, Facebook, You Tube o WhatsApp.

El informe de la Superintendencia evidenció un aumento de un 56% de casos, al comparar las cifras del primer semestre de 2016, 2017 y 2018.

Al respecto, el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, sostuvo que “esta alza sin duda nos preocupa, ya que el cyberbullying da cuenta de conflictos de relaciones entre los estudiantes, que, al no ser resueltos en los colegios, se trasladan a los espacios virtuales, lo que nos habla de que existen necesidades en la formación de los estudiantes y en la resolución pacífica de conflictos”.

Izquierdo también destacó sobre el aumento de ciberbullying en el segundo ciclo, de 5°a 8°Básico, donde se acumulan las denuncias por maltrato entre estudiantes y las que contienen cyberbullying, lo que habla del uso de las tecnologías desde muy temprana edad. “Por lo que la tarea de educar en el uso responsable de las tecnologías involucra no solo a los colegios, sino también a las familias”, dijo la autoridad nacional.

Mujeres son las más afectadas

Según el informe de la Superintendencia de Educación, durante el primer semestre de 2016 se presentaron 70 denuncias de ciberbullying que afectó a mujeres, mientras que en 2017 la cifra bajó a 65 y en 2018 aumentó a 108. Lo anterior da cuenta de un total de 243 denuncias durante el primer semestre de los últimos tres años, cifra que contrasta con las 54 denuncias por ciberbullying, donde las víctimas han sido hombres.

Región de Magallanes

Sin embargo, en la región de Magallanes, la estadística es algo más alentadora. Entre igual período de 2016 al 2018, la Unidad de Comunicaciones y Denuncias ha recibido sólo 3 denuncias en la cuales el maltrato se ha manifestado a través del uso de tecnologías.

“Estas cifras, si bien son tranquilizadoras, no debemos bajar la guardia. La Superintendencia continuará resguardando el interés superior del niño, en su aspecto físico como psicológico por lo que recomendamos que los establecimientos educacionales trabajen en estos temas, con el objetivo de educar sobre el uso responsable de los medios tecnológicos”, acotó Jessica Geldun Mancilla, Directora Regional (S) de la Supereduc en Magallanes.

Circular de reglamento interno para prevenir el Ciberbullying

Junto a lo anterior, la Directora Regional (S) recordó que la Superintendencia de Educación difundió en junio la nueva circular de Reglamento Interno, que obliga a los establecimientos educacionales a actualizar las estrategias de prevención mediante protocolos que les permitan actuar adecuadamente en casos de ciberbullying. “Los establecimientos han trabajado arduamente en prevenir situaciones de violencia física o psicológica entre estudiantes, pero se está pidiendo que también actúen frente a la que se produzcan a través de medios digitales como Facebook, Instagram, páginas de internet, videos, WhastApp, entre otros”, señaló la autoridad regional.