contadores web

Comunidad Kawesqar de Puerto Eden exigen que buque varado sea retirado de inmediato de Parque Nacional

Comunidad Kawesqar de Puerto Eden exigen que buque varado sea retirado de inmediato de Parque Nacional

La historia está llena de casos donde se minimizan los daños de este tipo de embarcaciones y que luego terminan en tragedias ambientales. No aceptaremos eso en nuestro mar.


La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén, ante el varamiento del buque MV Sumatra en Angostura Inglesa, hace presente y declara:

Dirigentes y ancianos de nuestra comunidad se acercaron al sitio del suceso el pasado día 1 de julio, donde pudieron constatar que efectivamente el citado buque se encuentra dañado en su casco, aunque se haya en flotación.

Nuestros dirigentes, ancianos y colaboradores no deben ser molestados por la Autoridad Marítima local por haber realizado esta acción que está dentro de nuestra esfera de derechos como habitantes ancestrales de esta zona. De más está recordarle a la Autoridad Marítima que el Parque Nacional Bernardo O’Higgins fue creado, justamente, para proteger a la población kawésqar del área y que, para mayor detalle, ya en el año 1940 el Presidente Pedro Aguirre Cerda puso a nuestra población al amparo de las Fuerzas Armadas chilenas.

Bueno sería que su personal presente en Puerto Edén relea la historia del lugar para retomar la humildad que tan buena consejera es, y evitar actuaciones que sobrepasan los derechos de ese personal de paso por nuestro territorio.

La situación del buque debe ser transparentada. Lo mismo que sus características técnicas. La Autoridad Marítima debe definir a la brevedad los protocolos y regulaciones para el tránsito de este tipo de buques por aguas protegidas, considerando las características propias de la navegación por canales. Sería lamentable que este incidente se repita y no existan ante esa probabilidad tales protocolos y regulaciones.

Exigimos, además, que el buque sea retirado inmediatamente de las aguas del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Sus aguas no pueden servir para trabajos que pueden causar daño al ambiente marino y nuestros recursos. La historia está llena de casos donde se minimizan los daños de este tipo de embarcaciones y que luego terminan en tragedias ambientales. No aceptaremos eso en nuestro mar.

Fuente: Radio del Mar.