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Jueves 15 Noviembre 2018
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Desorden administrativo y financiero arrojó auditoría a la Corporación Municipal de Punta Arenas

La auditoría contratada por la Municipalidad de Punta Arenas para aplicarse en la Corporación Municipal de Educación y Salud, CORMUPA, arrojó resultados de desorden administrativo y financiero: la CORMUPA no habría elaborado protocolos o manuales sobre el manejo del Presupuesto anual.  La auditoría ha dado entre sus resultados que hay dineros pagados que no tienen respaldo, es decir facturas, e incluso ni siquiera tienen las firmas necesarias.

La auditoría se efectuó a un costo de 32 millones 800 mil pesos.

En 2009 la Corporación Municipal de Punta Arenas ya había efectuado una auditoría, pero ocurre el hecho insólito que la documentación está perdida. Desde el año 2010 no se realiza una rendición de cuentas.

El secretario ejecutivo de la CORMUPA Segundo Alvarez, ha manifestado que “pese a que esta es una empresa privada sin fines de lucro, se ha manejado como un boliche.”   Sin embargo, como se sabe las Corporaciones Municipales no son empresas, sino corporaciones privadas sin fines de lucro.

La auditoría en cuestión revela el desorden administrativo y financiero y además pone en riesgo las prestaciones de salud primaria, servicios que también gestiona la Corporación Municipal.  Segundo Alvarez, informó que la Cormupa y la Municipalidad se preparan para iniciar las respectivas querellas por los malos manejos.

Lea y consulte aquí, los Informes de Contraloría por fiscalizaciones y auditorías efectuadas en la Municipalidad de Punta Arenas entre los años 2008 y 2015:

http://www.puntaarenas.cl/transparencia2010/auditorias/auditorias_contraloria/auditorias_contraloria.html