Disminuyó presencia de consumidores argentinos en Chile en los meses recientes
La causa principal de este cambio serían las facilidades en otros países limítrofes, como Uruguay y Paraguay, además de la depreciación del peso argentino y la crisis financiera y económica que afecta al país trasandino.
Comienza a caer el boom de argentinos repletando los centros comerciales y grandes tiendas. Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el gasto de los argentinos con tarjeta de crédito y débito en Chile cayó un 52,4 por ciento.
La explicación estaría en un aumento de las facilidades de países limítrofes con Argentina, como Uruguay y Paraguay; además de la depreciación de la moneda argentina, que hace más caro viajar a Chile.
Además, se registró una caída en las transacciones de extranjeros con tarjetas de compras: bajó un 16,3 por ciento en el primer semestre del año. Asimismo, la entrada de turistas de otros países cayó en un 8,4 por ciento entre enero y mayo de este año.
La caída total tiene directa relación con la menor entrada de argentinos, porque entre enero y mayo -que son las cifras que hay oficiales- la entrada de argentinos consumidores a territorio nacional disminuyó en un 19,2% que son cerca de 350 mil argentinos menos respecto a igual período del año anterior.
Esto ha gatillado todo lo que ha sido el turismo de shopping y que tuvo su boom que empezó el 2015, después se mantuvo el 2016 y empezó a decaer el 2017. En los centros comerciales de Punta Arenas, en la región de Magallanes, se ha observado una leve disminución en la presencia de consumidores argentinos.