Search
Jueves 15 Noviembre 2018
  • :
  • :

Educadoras de párvulos fueron capacitadas en Criósfera y el estudio del hielo Antártico

Es el noveno año en que el INACH efectúa capacitación a profesionales de la educación parvularia en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Punta Arenas, 9 de julio de 2018.- “La Criósfera, ¿qué y cómo se estudia el hielo?”, ese fue el nombre de la capacitación de dos días, donde fueron partícipes unas cincuenta educadoras de párvulos y técnicos de la educación parvularia, pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), escuelas públicas y privadas de Punta Arenas, además de la asistencia de algunas docentes de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Al inicio de las jornadas, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Señor Nélson Cárcamo, instó a las asistentes a valorar la iniciativa. “Estas capacitaciones son importantes además de relevantes. Son aspectos que nos tienen que remover la conciencia. Somos los administradores de donde estamos viviendo y tenemos una responsabilidad”.

El tema de este año fue la Criósfera y el estudio del hielo, donde la encargada del taller fue la Dra. Pamela Santibáñez, ecóloga microbiana y experta en el estudio del hielo. “Los niños son los que aprenden mejor y están muy receptivos siempre, están en etapa de desarrollo, es el momento de actuar si queremos cambios para el futuro”, expresó la investigadora del Departamento Científico del INACH.

Paulina Rojas Paredes, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, entidad que desde hace nueve años capacita a educadoras y asistentes de educación parvularia, apuntó que “Estamos satisfechos con la convocatoria que tuvimos este año, además quedamos contentos por el fructífero diálogo que se estableció entre todas las expertas de mundos en apariencia lejanos, como son la ciencia y la educación. Todos los comentarios y preguntas que hacen las educadoras, nos ayudan a prepararnos mejor y nos orientan sobre cómo divulgar mejor los resultados científicos antárticos. Alcanzamos una etapa de consolidación regional con esta iniciativa, y esperamos exportarla a otras regiones en el corto plazo”.

Esta instancia liderada por el Instituto Antártico Chileno, es una oportunidad para que educadoras puedan obtener conocimientos científicos de primera fuente, para luego ser implementados en los jardines, adaptados a los educandos. El material trabajado durante la capacitación, se encuentra disponible para descarga aquí:

https://drive.google.com/drive/folders/1mI0jSUgDd8LupbRZOXOSi4xfk5Ze_aE0

Con el ánimo de profundizar esta iniciativa, los días jueves 2 y viernes 3 de agosto 2018, será el turno de estudiantes de educación parvularia para ser capacitadas en el mismo tema. Las inscripciones se encuentran abiertas aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5zFhC4ctmxf6Kc58Ebc2MvispuE39k0Zy6datWnZ_R1XP3A/viewform