contadores web

Gabriel Boric en visita a Puerto Natales: “Es fundamental que los diputados estemos presentes en las calles de nuestras regiones”

Gabriel Boric en visita a Puerto Natales: “Es fundamental que los diputados estemos presentes en las calles de nuestras regiones”

El diputado por la Región de Magallanes y la Antártica chilena, Gabriel Boric, visitó la ciudad de Puerto Natales con el objetivo de conocer las distintas problemáticas que viven las vecinas y vecinos; recoger las inquietudes de organizaciones y sindicatos y dar a conocer el trabajo que está haciendo junto a su equipo en materia territorial y en el Congreso Nacional.

En la oportunidad, Gabriel se reunió con agrupaciones de pescadores, representantes del pueblo Kawescar, el Sindicato de Conaf, agrupaciones ciudadanas, el alcalde Fernando Paredes, los profesionales del Hogar Madre Teresa de Calculda, además de estar presentes en los medios locales.

Las agrupaciones ciudadanas (ACUE) manifestaron su preocupación respecto del avance de la industria de la salmonicultura, a lo que el parlamentario respondió: “Nosotros hemos manifestado nuestras aprehensiones ante la industria de la salmonicultura. Después de haber estudiado mucho el tema, nos hemos dado cuenta que es una industria tremendamente destructiva, que si bien puede traer trabajo por un determinado período de tiempo, no se preocupa por el medioambiente”.

En razón de esto Gabriel Boric indicó que “hemos presentado un Proyecto de Ley para declarar una moratoria respecto a las concesiones de la salmonicultura que esperamos cuente con el apoyo transversal de las y los parlamentarios, para que nuestra región tenga un desarrollo en base al turismo sustentable y no una industria extractivista que termina generando daño a las condiciones naturales que tanto apreciamos en la Región de Magallanes”.

Durante la permanencia en la capital provincial de Última Esperanza, Gabriel Boric se reunió con el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, donde se abordaron temas como el déficit de vivienda en la ciudad, además de revisar la situación que aqueja a los vecinos y vecinas de Puerto Edén quienes han solicitado a las autoridades que se solucione la inexistencia de un cementerio. Al salir de la reunión con el alcalde, Gabriel señaló: “Es importante que las autoridades de diferentes niveles tengamos un diálogo fluido y con el alcalde Paredes hemos tenido ese diálogo en los diversos temas. Creo que siempre en los temas regionales hay que trabajar unidos”. Respecto a los problemas de escasez de agua en ciertos sectores rurales a propósito de la acción de la salmonicultura, el diputado manifestó que “pusimos en antecedentes al alcalde, algo que no conocía y le vamos a enviar todos los antecedentes que tenemos para que se pueda investigar lo que está pasando ahí”.

Finalmente, dentro de las actividades del diputado, también se reunió con la directora del Hogar Madre Teresa de Calcuta, Daniela Ponce, a quien le manifestó su completa disposición para trabajar en torno a los temas vinculados a infancia. Gabriel señaló: “El trabajo que se hace en Puerto Natales es fundamental porque recordemos que Punta Arenas no tiene un hogar para niñas y niños mayores de seis años y por lo tanto se está derivando todo a Puerto Natales y ahí se ha entrado en una situación que es muy difícil de sostener, por lo tanto hay que apoyar con mucha fuerza la labor que está realizando el Hogar”, indicó el parlamentario, por lo que se acordó colaborar con la falta de un especialista en psiquiatría infantil en el hogar.

Además el diputado junto a su equipo conversó con las natalinas y natalinos, entregó su boletín con el trabajo de la diputación y visitó el Centro de Gendarmería