contadores web

Gobernación de Magallanes realiza sobrevuelo de los ríos Las Minas y San Juan

Gobernación de Magallanes realiza sobrevuelo de los ríos Las Minas y San Juan

El gobernador Nicolás Cogler, junto a un grupo de profesionales de diversos servicios públicos, realizaron una revisión de ambos ríos, para evaluar su estado y el comportamiento que estos podrían tener frente a las condiciones climáticas.

Punta Arenas, 18 de julio 2018. La seguridad de todos los habitantes de la provincia, es uno de los principales compromisos formulados por el gobernador de Magallanes Nicolás Cogler, quien en esta oportunidad, junto al Comité Técnico Asesor, están coordinando directamente en el territorio las medidas de gestión que se podrían tomar en caso de emergencia o riesgos.

En esta oportunidad, el monitoreo de la cuenca de los ríos Las Minas y San Juan, se hizo gracias a un sobrevuelo que se realizó junto a los funcionarios del Ejército de Chile, que se pusieron a disposición para colaborar con la seguridad de la provincia.

Al respecto, el gobernador Cogler, explicó que: “cumplimos con el compromiso que hicimos al inicio de este gobierno, que fue supervigilar la cuenca del río (Las Minas) y hoy día la recorrimos desde la desembocadura, hasta la parte más alta. Pudimos ver que hay un deslizamiento mayor del lado norte del río que da la cara sur, así que por lo tanto estamos tremendamente preocupados, para que esto pueda ser monitoreado de forma permanente. Es por lo mismo, que además de la inversión inicial de los $38 millones, que costó la limpieza del río en el mes de mayo y que finalizó en el mes de julio, hoy se implementa una nueva parte del monitoreo que tiene dos componentes, con recursos de nivel regional son $850 millones y otro que es de SERNAGEOMIN y juntos esperamos implementarlos este año y así monitorear en tiempo real, todo el movimiento que tiene la cuenca del río desde el inicio hasta la desembocadura”.

Recordemos además que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes provee recursos para financiar la intervención y mejoramiento del cauce del Río de las Minas para disminuir el impacto de eventuales desbordes como el de 2012.

Lo que busca el Programa de SERNAGEOMÍN, es transferir, adaptar y aplicar tecnología y conocimientos en sistemas de monitoreo de remoción en masa y eventos hidrometeorológicos en sectores críticos de la cuenca del río de Las Minas, estableciendo el comportamiento base de zonas específicas de la cuenca, constituyendo la base tecnológica y de capital humano que sustente un monitoreo constante y remoto.

Esta actividad, se suma a las que se han desarrollado desde el mes de abril, donde la autoridad provincial, ha liderado caminatas por la cuenca del río Las Minas y mesas de trabajo multisectoriales, que la monitorean constantemente para evitar futuras emergencias. Dentro de las instituciones que actualmente se encuentran trabajando en esta tarea están: ONEMI; SERNAGEOMÍN; DOH; CONAF; DGA; municipio de Punta Arenas, Ejército y Carabineros de Chile. Además están vigilando los sectores periurbanos de la comuna con la finalidad de lograr una identificación de factores de riesgos y emergencias.

Río San Juan y monte Tarn

Una de las preocupaciones que enfrentan las autoridades, es el posible aumento de caudal del río San Juan en la época primaveral, ocasión donde su caudal aumenta, debido a los deshielos. El director regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, detalló que: “allá (en el sector del río San Juan), hemos tenido algún tipo de inundación, pero es cuando se produce bastante deshielo y eso es lo que podría haber en esta época, por eso hay que prever. Las personas que están ahí, están muy en el borde, porque ahí hay un serpenteo en la parte final de esa cuenca, donde hay subidas de agua que se introduce hacia terreno firme, pero tomaremos las precauciones del caso. Creemos que van a haber inundaciones, pero que con aviso, podemos proteger a las personas, pero el anegamiento va a suceder y lo más probable es que sea, sí es que hay una subida importante”.

En el marco de la mesa de Turismo Responsable en Áreas Silvestres, liderada por el gobernador Cogler, se sobrevoló el monte Tarn, junto a funcionarios del GOPE de Carabineros de Chile, para identificar los peligros que enfrentan los excursionistas que visitan el sector, sobre todo cuando no toman las precauciones necesarias.

El principal foco de atención, estuvo puesto en identificar las vías de acceso que utilizan las personas que realizan trekking en el lugar y observar los eventuales riesgos que se pudiesen presentar, para informar previamente a los visitantes.

“Es tremendamente importante, para las personas que hacen excursionismo de montaña, el monte Tarn, así que también nos acompaña personal del GOPE en el lugar, ya hemos tenido varias solicitudes de personas que han tratado de realizar algún tipo de excursionismo aventura y que finalmente terminan perdidos, así que ante eso, evidentemente vamos a reforzar la información y el auto cuidado, que es lo que hace que las personas cuando vayan a hacer este turismo aventura, tengan un poco más de preocupación antes de subir”, insistió el gobernador Cogler.