contadores web

La salud es un derecho fundamental, pero hoy es un derecho vulnerado – Antonieta Oyarzo – Opinión

La salud es un derecho fundamental, pero hoy es un derecho vulnerado – Antonieta Oyarzo – Opinión

La salud es uno de los indicadores primordiales de la calidad de vida de una sociedad o grupo humano , tiene relación con la necesidad natural de sentirse bien física y mentalmente, la salud es nuestro talón de Aquiles. Frente a la ausencia de bienestar físico y o mental recordamos y se nos enrostra nuestra débil naturaleza humana , revelándose nuestra fragilidad e indefensión ante la enfermedad. Esta situación y estado personal de angustia o temor natural al dolor a la perdida de bienestar físico o mental y de nuestras capacidades sólo se revierte en la medida de la existencia de una red de servicios de salud y personal que de confianza , seguridad y contención .

Pero si se suma a esta situación de invalidez una percepción negativa de quienes debieran aliviar el dolor, dar ayuda , salvarnos , acompañarnos, pareciera que estamos ante el abandono absoluto de poder ejercer el derecho fundamental a la salud. Es el estado quien debe velar por que todos y todas podamos acceder a una atención en salud oportuna , de calidad y con calidez . Muchas son las exigencias con las que deben contar los servicios de salud pública ,una infraestructura adecuada, tecnología , personal capacitado para el manejo de procedimientos e instrumental , equipos de salud compactos, comprometidos con los que hacen y con quienes lo requieren. Sin embargo la conducta humana y las practicas no se cambian ni se transforman por decreto, una mala práctica de relación dentro de un equipo de salud irá minando en un efecto domino la atención en salud pública que llega al paciente .

Porque los equipos de salud están conformados por personas , hombres y mujeres que hicieron una opción de vida de servicio , que merecen respeto mutuo de sus pares , donde la meritocracia es indispensable , para mantener el respeto y la autoridad en la toma de decisiones y administración o liderazgo organizacional .

Cuando no se conjuga adecuadas condiciones de trabajo , para profesionales , técnicos , funcionarios  y auxiliares en salud pública con un clina organizacional óptimo , sano y digno es casi imposible pensar en una salud de calidad.En la medida justa de lo mencionado la salud puede avanzar a su objetivo principal, entregar un servicio oportuno, pertinente, adecuado y humano a la población que va en busca de ayuda , colaboración , compañía y alivio ante la enfermedad propia o ajena .
Y qué esperamos aquellos que nos ubicamos en la vereda del frente , los vecinos y vecinas, primero calidez en la atención , empatía ,que quien nos atiende nos reconozca como ser humano, como una persona que siente , y requiere ayuda , que nos brinde el tiempo necesario, que tenga la paciencia precisa y el tino y tono adecuado para darnos aveces una mala noticia . José Martí decia “Es la medicina como el derecho , profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio”.

También es fundamental para dar solución a esta crisis de atención en salud pública local, poder contar con un ejecutivo proactivo, de gran capacidad de resolución, de toma de decisiones claves y oportunas , si en algo no hay tiempo es en la Salud, el sentido común poder visualizar lo importante e indispensable que resulta tener disposición y voluntad política para dar curso a la soluciones necesarias . Si bien este situación nos preocupa a todos y todos debemos colaborar , no todos podemos darle solución , este tema es de competencia de los actores de salud , quienes manejan con claridad y exactitud que se debe hacer , la demagogia y la intervención que no aporta sólo distrae , por ello creo que nuestro gran Hospital hoy tiene una gran responsabilidad y confío plenamente en quienes representan a los funcionarios y a las organizaciones vecinales y sociales en nuestra comunade Puerto Natales , quienes han sido los protagonistas del inicio de este proceso de cambio.
Debemos priorizar la salud pública como uno de los servicios vitales para la sociedad humana.

Fuente de la columna y fotografía: Natales Online