contadores web

SAG Magallanes fomenta el cuidado del patrimonio silvoagropecuario entre párvulos de Punta Arenas

SAG Magallanes fomenta el cuidado del patrimonio silvoagropecuario entre párvulos de Punta Arenas

Una veintena de preescolares, educadoras y apoderadas, de la sala cuna “Casa del árbol” participaron de una dinámica charla educativa que fue ofrecida por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes y que contó con la intervención de un equipo canino detector de la Brigada Canina (BRICAN) regional.

La iniciativa, que forma parte del proyecto educativo que lleva a cabo el SAG, tiene por objetivo formar, desde la primera infancia, a ciudadanos responsables y comprometidos con la protección del patrimonio fito y zoosanitario nacional y los recursos naturales renovables.

Yasna Barrientos, técnico en párvulos del establecimiento educacional, valoró la presentación realizada señalando “fue súper buena, ya que desde chiquititos los niños y niñas van aprendiendo lo que se debe o no hacer cuando viajan al extranjero. También el trabajo del perrito les llama mucho la atención a los niños y aprenden más rápidamente. Pienso que se debería repetir con más frecuencia este tipo de actividades, en todos los jardines y colegios, ya que mientras más pequeños se vayan informando de lo que deben hacer, ellos mismos pueden compartir esta información con sus padres”.

Por su parte, la pequeña Ivana Haro, del nivel medio menor, se manifestó sorprendida con la inteligencia del can detector y destacó el trabajo que realizan para proteger a las frutas y verduras que tanto le gustan.

Jorge Cvitanic Kusanovic, director regional (s) de SAG Magallanes destacó que la labor educativa que realiza SAG en la región forma parte del compromiso institucional de colaborar y fortalecer  la educación pública chilena, transmitiendo entre preescolares y estudiantes materias propias de la gestión institucional y el importante rol que juega la ciudadanía en la protección y desarrollo del patrimonio fito y zoosanitario nacional.

Trabajo educativo a lo largo de todo el país 

Durante el 2017, más de 27 mil niños y niñas y 1.100 educadores de distintos establecimientos educacionales de todas las regiones del país, participaron en diversas charlas y actividades educativas desarrolladas por funcionarios y funcionarias de la institución, iniciativa que permitió al Servicio Agrícola y Ganadero postular y ser reconocido con el premio internacional “Educación para el Desarrollo Sustentable 2018” que entrega la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP), instancia que reconoce a las mejores iniciativas pedagógicas orientadas a promover aprendizajes sobre sustentabilidad entre preescolares de Latinoamérica, resultando ganador el trabajo del SAG Chile.