contadores web

SMA inicia proceso sancionatorio contra Hotel Lago Grey de Torres del Paine

SMA inicia proceso sancionatorio contra Hotel Lago Grey de Torres del Paine

La SMA detectó ocho incumplimientos ambientales del prestador turístico, entre ellos, no tomar todas las medidas relativas al plan de contingencia para un derrame de hidrocarburos que afectó en marzo de 2017.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra el Hotel Lago Grey, titular de seis Resoluciones de Calificación Ambiental que regulan su operación hotelera y turística al interior del Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza.

Tras distintas actividades de fiscalización ambiental en terreno, realizadas por profesionales de la SMA en conjunto con funcionarios de la CONAF y de la Seremi de Salud, todos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se detectaron 8 incumplimientos de la normativa ambiental que regula dicho recinto.

Entre los ocho cargos formulados, se destacan los siguientes:
-Inadecuado manejo de residuos generados por el Hotel y la embarcación Grey II.
-El titular omitió adoptar algunas de las medidas relativas a su Plan de Contingencia, tras un derrame de hidrocarburos ocurrido en marzo de 2017.
– La Planta de Tratamientos de Aguas Servidas (PTAS) del Hotel opera bajo condiciones distintas a las que fueron aprobadas ambientalmente y el efluente líquido es descargado sin previa decloración y superando los volúmenes de caudal autorizado.
-La empresa tampoco adoptó las medidas para ejecutar la operación de carguío de combustible al catamarán Grey III bajo condiciones seguras.

Del total de las 8 infracciones, una se clasificó como grave, que guarda relación con que la emisión de residuos líquidos no ha sido efectuada conforme a la normativa aplicable. Las siete infracciones restantes fueron calificadas como leves.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento*, o bien, 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, puede acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1754

Fuente: CodeXVerde