contadores web

Superintendencia de Educación difundió deberes y derechos en jornada para centros de padres y apoderados de la CORMUPA

Superintendencia de Educación difundió deberes y derechos en jornada para centros de padres y apoderados de la CORMUPA

Actividad tuvo como objetivo central reflexionar sobre el rol que padres y madres deben asumir en el proceso educativos de sus hijos.

Tal como lo señala la ley General de Educación en el Art 10°, en el cual se establecen los derechos y deberes de los padres, madres y apoderados, los centros de padres y apoderados cumplen un rol protagónico en la escuela, permitiendo que las familias participen, se responsabilicen y manifiesten sus principales intereses en la educación de sus hijos/as, y que a través de su involucramiento, sean capaces de constituirse en interlocutores válidos en distintos ámbitos y niveles del quehacer educativo.

En ese marco, la Dirección Regional de Magallanes de la Superintendencia de Educación difundió la normativa que rige a estas organizaciones en la Jornada con Centros de Padres, Madres y Apoderados/as 2018, que llevó a cabo la Corporación Municipal de Punta Arenas – CORMUPA – y en la cual participaron directivas de los 26 establecimientos educacionales de su dependencia.

La actividad tuvo como objetivo central reflexionar sobre el rol que padres y madres deben asumir en el proceso educativos de sus hijos, “proceso que hoy es muy dinámico, muy globalizado, muy instantáneo, en el cual la información y las tecnologías nos obligan a estar más atentos al comportamiento de nuestros hijos, obligándonos a imponer límites y normas aún más claras, asumiendo un rol activo como Padres, el cual no está exento de equivocaciones no forzadas. Por ello, el rol del padre o madre es a estar presente y cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional elegido libremente para nuestros hijos, respetando la normativa interna, y participar como integrante activo de la comunidad educativa”, dijo Ignacio Gallardo, Encargado de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación tras la evaluación de la actividad.

Por su parte, Silvana Vera, Encargada del Área de Gestión de Atención al Menor de la CORMUPA, valoró el encuentro “porque se logró establecer un trabajo colaborativo entre las instituciones convocantes (Dideco, Supereduc, Secreduc, Cormupa y Municipalidad,) destacando además la muy buena disposición de los apoderados a participantes e formarse en temas relevantes para el ejercicio efectivo de su rol”, acotó.

Finalmente, el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, quien también asistió al evento, destacó esta iniciativa, “porque permite que nos actualicemos no sólo en la normativa, sino que también analicemos nuestro rol como padres y madres al ser los principales responsables en el proceso educativo de nuestros hijos. Hoy como padres y madres, debemos lidiar con un mundo mucho más tecnologizado, en el cual esta generación es más explosiva, emergente, más exigente. Por tanto, saber cuáles son los derechos que tenemos como padres es importante, pero también se hace necesario ahondar en los deberes, en nuestras obligaciones como adultos responsables de nuestros hijos y esta es una instancia en la cual se nos recuerdan cuáles son nuestros deberes”, sentenció la autoridad.