contadores web

Tierra del Fuego cuenta con su primer Área Marina Protegida

Tierra del Fuego cuenta con su primer Área Marina Protegida

Con la publicación del respectivo decreto de creación en el Diario Oficial de hoy viernes 20 de julio de 2018, se completa el nacimiento del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo.

Ubicado en la costa sudoccidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con una superficie aproximada de 1.160 km2 en 80 kilómetros de largo, el Seno Almirantazgo se caracteriza por su alta productividad biológica y una gran riqueza y abundancia de especies raras, endémicas y de importancia global.

El AMCP-MU protege una superficie de 764 km2 del Seno Almirantazgo, abarcando dos zonas de éste y los hábitats de la foca leopardo, el albatros de ceja negra, el elefante marino del sur, bancos naturales de ostión del sur, bosques de huiro, hábitats proglaciales-marinos y sitios de interés histórico y cultural. Por medio de una gestión integradora, permite la coexistencia de actividades pesqueras, de turismo, de investigación científica, de educación y de conservación de la biodiversidad.

Para Rodrigo Guijón, Coordinador del Programa de Conservación Marina de WCS Chile, “el valor de la oficialización del área es que hace realidad la voluntad del Estado de que el fin primario de este territorio es la conservación de la biodiversidad, por lo cual las actividades que se desarrollen en el Seno Almirantazgo deben tener incluir esa conservación en su mirada, lo que es una oportunidad de orientar creativamente actividades productivas que generen riqueza y desarrollo hacia objetivos de sustentabilidad y protección ambiental”.

Próximos pasos
En su rol tutelar de la naturaleza, el Estado de Chile, por medio del Ministerio del Medio Ambiente, deberá aprobar en no más de un año y medio un plan de administración para el área, con acciones concretas para su conservación y la asignación de responsables de su ejecución. Un comité público-privado para el manejo del Seno Almirantazgo, propiciará el encuentro entre actores relevantes en el área en un fin común.

“Lo que sigue es organizarnos entre los distintos actores interesados en hacer conservación y desarrollar actividades en el Seno, para trabajar conjuntamente en los objetivos de conservación que establece el decreto; definiendo prioridades por medio de un Plan de Manejo, haciéndolas propias entre todas las entidades y sectores productivos, y trabajar en conjunto. Eso es lo que desde WCS queremos seguir facilitando”, agrega Guijón.

“Recibimos la noticia con una enorme alegría como equipo y agradecemos enormemente a quienes fueron parte de este proceso, que se inició en 2010 aproximadamente y que hoy da un nuevo comienzo a la gestión y administración del Seno Almirantazgo” comenta Daniela Droguett, Directora de WCS Chile en Magallanes.

“Esta área se instala para proteger y conservar especies y ecosistemas frágiles de nuestra región, compatibilizando la mirada de la conservación con las actividades de la pesca artesanal y turismo principalmente, que hoy en día existen en el área. La comunidad local es parte de este proceso y los actores relacionados con el área, tanto del sector público y privado, serán parte del plan de manejo que prontamente comenzara a elaborarse” concluye Droguett.

https://chile.wcs.org