contadores web

Toma feminista de la UMAG continúa y avanza elaboración de protocolo sobre denunciad de acoso

Toma feminista de la UMAG continúa y avanza elaboración de protocolo sobre denunciad de acoso

Una nueva sesión extraordinaria a propósito de la toma feminista de la Universidad de Magallanes, reunió a los integrantes del Consejo Académico esta semana. Según palabras de rector Juan Oyarzo, el objetivo era compartir los avances de las mesas de negociación y del protocolo transitorio, junto con evaluar la situación del calendario académico.

Respecto de los avances en las mesas de negociación que desarrollan en paralelo – una con las cuatro integrantes de la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género y el movimiento La Jauría Feminista, y otra con rectoría y los estudiantes de la carrera de Derecho – el rector Oyarzo manifestó su satisfacción por la buena voluntad y respeto que están mostrando las partes, en un diálogo fluido que ha dado frutos.

En el caso de la primera mesa, la autoridad destacó la creación conjunta de los perfiles profesionales del personal para la Unidad definitiva de Apoyo en temas de Género, la aceptación del uso de nombres sociales para personas trans, y la confirmación de que durante la toma no habrá evaluaciones en las carreras profesionales de pregrado, autorizando sólo la realización de prácticas. En el caso de la segunda, hasta ahora se han realizado tres reuniones para tratar temas académicos, y en próxima sesión del Consejo se analizará en detalle el petitorio.

En cuanto al Calendario Académico, decidieron mantenerlo sin alteraciones hasta retornar a la normalidad, y revisaron alternativas en función de la situación actual, según las cuales se podría culminar el año lectivo casi al inicio del receso de verano, en caso de poder terminar el primer semestre a fines de agosto.

En la misma reunión, la dirección Jurídica presentó la propuesta del Manual transitorio de procedimiento para situaciones de acoso sexual, hostigamiento y violencia al interior de la Universidad de Magallanes, elaborado a partir de un borrador redactado por la misma unidad, que fue trabajado en el seno de la Comisión Triestamental de Género. Para el rector Oyarzo, se trata de “un gran avance, porque nosotros no teníamos nada, entonces, ya tenemos un documento que, a pesar de ser transitorio, nos permite no quedar desprotegidos cuando se producen este tipo de acusaciones”. Al mismo tiempo, agradeció el trabajo y dedicación de este grupo triestamental, así como también el de las otras comisiones que se han formado.

Cómo se hizo el Manual

Satisfechos también estaban los integrantes de la Comisión Triestamental de Género, al culminar, en su décimo tercera sesión, este Manual transitorio, antesala de lo que será el Protocolo definitivo que se espera terminar en el transcurso del segundo semestre. “Estamos contentas; nos ha costado”, reflexionó la encargada, académica Ximena Soto, valorando además que la participación haya sido triestamental; que se destinaran más de la mitad de las sesiones a revisar detalladamente este tema, y que se fueran sumando cada vez más estudiantes al proceso.

La también directora de la unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía informó que este documento se elaboró a partir de la propuesta de la dirección Jurídica, y de los documentos emanados tanto de las redes universitarias nacionales como del Ministerio de Educación. Explicó además que “está pensado para todo tipo de situaciones de violencia al interior de la universidad, no sólo las que tienen que ver con las estudiantas, y no solamente del ámbito sexual”.

Según informó, el documento se divide en cerca de 10 títulos, los cuales abordan temas como quién, cómo y dónde puede hacer la denuncia, qué tipo de hechos puede denunciar, en qué consiste la constancia, cuál es la capacitación que corresponde a los fiscales a cargo de las investigaciones, cuál es el alcance del acompañamiento jurídico y psicosocial, y cómo opera este sistema en los centros universitarios de Natales, Porvenir, Puerto Williams y Coyhaique.

La Comisión Triestamental también ha estado trabajando en la Política de Género, a partir de 4 comisiones que dan cuenta de los 8 puntos abordados por los representantes de Arica a Punta Arenas que asistieron al seminario de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) realizado en junio. Las comisiones son de investigación, acompañamiento, comunicaciones permanentes y malla curricular.

Tanto la Política como el Protocolo deberán pasar por las restantes instancias universitarias, es decir, el Consejo Académico y la Junta Directiva.