contadores web

Aclaración sobre nota «La DC como factor de traba para completar la nueva conformación del directorio de TVN»

Aclaración sobre nota «La DC como factor de traba para completar la nueva conformación del directorio de TVN»

Señor Director:

No existe sumario en mi contra.

Por una invitación del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, y el Instituto Antártico Chileno INACH visité el continente blanco entre el 31 de Enero y el 2 de febrero de 2018, en mi calidad de Subsecretario de Telecomunicaciones, junto a un equipo de científicos y expertos, con motivo de la prospección del Proyecto de Fibra Óptica Austral, que está en plena ejecución, y las oportunidades de extender el cable submarino hasta la Antártica.

Los pasajes a la Antártica fueron financiados por el anfitrión de la visita, el INACH, trayecto de ida Punta Arenas / Isla Rey Jorge . El vuelo de regreso fue vía la Fuerza Aérea de Colombia, en cupos gestionados por el propio Instituto Antártico Chileno. La FACH no nos transportó hacia la Antártica ni de ida ni de regreso a Punta Arenas.

Durante la estadía en la Isla Rey Jorge, luego de los saludos protocolares con el Comandante Cubillos de la Base Eduardo Frei, el 1 de Febrero a las 09:10 de la mañana, es donde surge la posibilidad del viaje desde ahí hacia la Base Ohiggins, dada las buenas condiciones climáticas y la disponibilidad de un helicóptero presente en esa Base. Es ahí donde se gestiona el traslado con los debidos protocolos a través de lo que la Intendencia Regional tiene establecido para estos efectos.

Dado esos mismos protocolos de la Fach debía haber una autoridad arriba del helicóptero, condición para que fuera un vuelo oficial, y así pudiera hacerse la exploración junto a tres expertos en despliegue de fibra submarina. Determinamos que era prudente hacer esa evaluación, y viajamos de una Base a otra.

¿Dónde nace el problema? En Junio de este año la FACH remite una factura a la Intendencia Regional cobrando el apoyo prestado en el vuelo entre ambas Bases.

La FACH siempre ha proporcionado sus aeronaves y tripulación, para cubrir en determinadas circunstancias, los viajes que el Intendente Regional les solicita, atendida necesidades de Estado. Esto no sólo ocurrió con el anterior Intendente Sr. Jorge Flies Añón, sino con todos los que le precedieron.

Por esa razón, nunca se ha gestionado esta operación como una compra de servicios de parte de la Intendencia Regional, del Gobierno Regional o de ningún Ministerio o Servicio Público, pues ello requiere, al igual que cualquier contratación, la realización de una licitación pública, la celebración de convenios marcos o trato directo, según establece la Ley de Compras Públicas. El Gobierno Regional de Magallanes nunca ha pagado por este tipo de apoyo. Tampoco la FACH, se dedica a la venta de pasajes aéreos o al arrendamiento de aeronaves, pues sus funciones de defensa y soberanía abarcan otras tareas.

La situación que se indica se suscita, por una auditoria efectuada por la Contraloría Regional, en Mayo donde le sugiera a la FACH comenzar a cobrar y establecer convenios por esos tipos de apoyo a futuro.

Ni el Gobierno Regional ni la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entendieron la prestación otorgada, como una compra de servicios.

La actual Intendenta Regional, María Teresa Castañón, ha anunciado que solicitará a la Contraloría un sumario administrativo de la administración de Christian Matheson por haberla derivado y no haber rechazado la factura presentada por la FACH. El plazo para rechazar el cobro de una factura es de 8 días o se entiende irrevocablemente aceptada.

En síntesis, el anuncio de un sumario administrativo va dirigido al Gobierno Regional o a la Intendencia Regional, que es el solicitante del servicio y a quien la FACH emitió la factura, sin que existan procesos en contra de mi persona y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que me tocó dirigir.

Rodrigo Ramírez