contadores web

Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Magallanes rechaza reciente resolución de la Corte Suprema

Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Magallanes rechaza reciente resolución de la Corte Suprema

La Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Magallanes, comparte con ustedes la siguiente declaración pública:

  1. Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la resolución de la Corte Suprema que otorgó la libertad condicional a cinco reos de Punta Peuco. Se trata de una acción concertada de ministros de la Segunda Sala que están desconociendo los tratados internacionales, lo establecido en el derecho internacional humanitario referido a criminales de lesa humanidad. Lo que estamos enfrentando es una decisión política del Poder Judicial de dar una señal de cuál es su posición frente a los crímenes de la dictadura.
  2. La verdad, la justicia y la memoria son bienes no solo jurídicos, son además bienes sociales, que nos deben pertenecer a todas y todos. Lo que hace este fallo de la Corte Suprema es establecer la impunidad, nos dice: los conflictos se pueden resolver a través del crimen sin obtener un castigo por ello. Lo que configura una situación extremadamente grave que enfrentamos no sólo quienes hemos luchado por verdad y justicia.
  3. Señalamos que estos criminales, no cumplen con los requisitos que las normas exigen para optar al beneficio de la libertad condicional, tales como haber cumplido dos tercios de la pena, además de haber colaborado con la acción de la justicia, que hayan demostrado un arrepentimiento eficaz: Entregar antecedentes para desbaratar la organización criminal a la que pertenecieron. Cuestión que ninguno de ellos ha realizado.
  1. Por último hacemos un llamado a estar alertas y manifestarnos ante estas resoluciones de la Justicia, peligrosas para la institucionalidad de nuestro país, no aceptaremos esta fórmula de impunidad para criminales de lesa humanidad.

Por Verdad, Justicia y Memoria:

Eduardo Leiva Pérez, Secretario

Octavio Rogel Miranda, Vicepresidente

Francisco Alarcón Navarro, Presidente