contadores web

Colegio de Periodistas dirige carta pública a la Ministra de Deportes de visita en la región de Magallanes

Colegio de Periodistas dirige carta pública a la Ministra de Deportes de visita en la región de Magallanes

El Colegio de Periodistas regional Magallanes, filial del Colegio de Periodistas de Chile ha hecho pública una carta dirigida a la Ministra del Deporte de visita hoy en la región de Magallanes.

«Señora 

Pauline Kantor Pupkin

Ministra del Deporte

Presente

 Estimada Ministra,

Bienvenida a Magallanes, lamentablemente el contexto de su visita no es de buenas noticias, por lo mismo, en esta ocasión, y por acuerdo del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, nos permitimos exponer a usted, la grave situación de acoso laboral que aqueja a las funcionarias de la Seremi del Deporte de Magallanes, y a la desvinculación arbitraria e injusta de la actual Secretaria General del Colegio Regional de Periodistas de Magallanes, colega con nueve años de antigüedad en el servicio que Usted dirige.

 

En poco más de tres meses de gestión, la Secretaría Regional Ministerial del Deporte de Magallanes, pasó del acoso laboral a las tres funcionarias a contrata que ahí se desempeñan -es decir el 100%-, a la desvinculación injustificada.

Ante esta situación estamos convencidos que no debemos voltear la mirada, por el contrario, un entorno silente se hace cómplice de estos atropellos, más aún cuando este  despido ocurre luego de la denuncia de acoso laboral realizada ante Contraloría, y los mecanismos internos que tiene el servicio.

Manifestamos que la forma en que se ha expresado el acoso nos parece brutal y   creemos que este tipo de prácticas hostigadoras y de amedrentamiento sistemático buscan, en el fondo, desvincular o favorecer la renuncia voluntaria de los trabajadores, así al menos queda de manifiesto, luego del primer despido injustificado ocurrido en el servicio que Ud. dirige en Magallanes.

El Colegio de Periodistas de Chile no acepta la lógica de persecución dentro de la función pública. Ni menos que se naturalice el despido de trabajadores que han construido y aportado con su esfuerzo y talento a dignificar el rol del servicio público, en este caso, en un área tan importante para el desarrollo de las personas que viven en el extremo del planeta. No creemos que esa sea la forma de construir un Chile coherente con el progreso y participativo.

Nos parece relevante informar a usted que tras una reunión que sostuvo la titular de la cartera en Magallanes, señora Odette Callahan Barrientos, con tres dirigentes de la Anef y luego de  casi dos horas de diálogo, su compromiso fue restablecer el ambiente de respeto y no desvincular a nadie. Sin embargo, la señora Callahan no fue capaz de sostener su palabra. Es más, por estos días, sus esfuerzos se han centrado en denostar públicamente a nuestra colega, evaluada con la máxima nota en varias administraciones, hoja de vida intachable y sin anotaciones de demérito.

La falta de argumentos de la desvinculación de la funcionaria que ingresó al servicio vía concurso público, transgrede los acápites contenidos en el Estatuto Administrativo, y los pronunciamientos recientes que ha tenido la Contraloría al respecto, dejando en muy mal pie al Gobierno y a su cartera en especial.

Lamentamos que la Seremi de Magallanes no sea interlocutora válida para ningún gremio ni organización de trabajadores, a raíz de su comportamiento basado en el abuso de poder como estrategia y promoción de la organización.

Esperamos comprenda la gravedad que atraviesa la institución en la región austral y, en particular de nuestra colega, pidiéndole su inmediata reincorporación.

En el Colegio estamos por elevar la autoestima, sin discriminación y acoso de ninguna índole, y contribuir a fortalecer los valores del respeto, generando espacios de convivencia y equidad, con todos nuestros semejantes.

Por eso, ante los lamentables desaciertos ocurridos en Magallanes, la invitamos a restituir los derechos laborales vulnerados y a considerar nuestra colaboración para ocuparnos de manera conjunta en la recuperación del ambiente de cooperación y respeto que debe existir en todo espacio de trabajo, más aún cuando se trata de un servicio público.

Nuestros propios estatutos nos mandatan a “promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad”. La inseguridad laboral que aqueja hoy a los y las periodistas, nos ha impulsado a recurrir ante las autoridades de gobierno, a organismos nacionales e internacionales, a fin de recibir respaldo a nuestra permanente tarea de promover y exigir la seguridad laboral de nuestros/as afiliados/as.

No nos detendremos en nuestra tarea de proteger y exigir el respeto a los derechos laborales de periodistas, tanto en el sector público como privado, porque estimamos que no es posible que continúe el nivel de precarización que afecta a colegas de todo el país.

Sin más, le deseamos éxito en su gestión y esperamos que este problema en tanto afecta la dignidad de mujeres trabajadoras sea una prioridad.

Atentamente la saludan,

CONSEJO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CHILE

CONSEJO REGIONAL DE PERIODISTAS DE MAGALLANES

Punta Arenas, 16 de agosto de 2018.