contadores web

CTR y PSINET firman acuerdo con empresa coreana KT Corporation para potenciar proyecto de Fibra Optica Austral

CTR y PSINET firman acuerdo con empresa coreana KT Corporation para potenciar proyecto de Fibra Optica Austral

Ø  KT Corporation es el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Corea del Sur, una de las principales proveedoras de servicios integrados de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas en el mundo y el primer proveedor en introducir el servicio de prueba a gran escala 5G en 2018.

Ø  El acuerdo suscrito con las empresas chilenas garantiza estándares de excelencia para la Fibra Óptica Austral (un proyecto emblemático del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes), troncal submarina de 2.829 kilómetros de extensión y que dotará de conectividad a las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Representantes de KT Corporation firmaron en Chile un acuerdo con las empresas chilenas Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR) y PSINET, para la revisión tecnológica y operativa de la Fibra Óptica Austral (FOA), que se construye en forma submarina junto a Huawei.

El acuerdo tiene como objetivo instalar a KT como la contraparte técnica -de la mano de CTR y PSINET- dentro del contrato de implementación de la FOA que está ejecutando Huawei Marine, dando así garantía de que la ejecución del proyecto cumpla con estándares internacionales de excelencia contemplados para la fibra óptica, una troncal submarina de 2.829 kilómetros, que tendrá capacidad de 16 terabits y que entregará conectividad desde Puerto Montt a Puerto Williams, que es la localidad más austral del mundo y con cercanía a la Antártica.

Además, suscribieron otro acuerdo de cooperación tecnológica entre las partes, para explorar oportunidades en torno al desarrollo de 5G aplicado a la industria 4.0 e Internet of Things (IoT), con el objetivo de extender las áreas de cooperación entre las compañías, en un escenario donde recientemente la Subsecretaría Telecomunicaciones de Chile anunció el inicio de estudios de la red 5G en el país, y en áreas de alta relevancia económica y política en Chile, por ejemplo, en el desarrollo de la industria minera, energética y ciudad inteligente.

La firma de acuerdo fue suscrita por Patricio Morales, gerente general de CTR, e Iván Rodríguez, Director de PSINet, junto a dos de las máximas autoridades de KT: Yun Kyounglim, Presidente del Grupo de los Negocios Globales y de Futuro de KT, y Oh Seong Mok, Presidente del Grupo de Infraestructura de Redes de KT.

“Este acuerdo ya firmado significa que una de las empresas líderes y con más experiencia en telecomunicaciones del mundo irá realizando una revisión y control de gestión de cada uno de los avances que vayamos logrando para la implementación de nuestra Fibra Óptica Austral submarina que construimos. La firma de convenio entre CTR-PSINet y KT pone en relieve el alto estándar de implementación de la FOA, poniéndose a la altura de países como Corea del Sur, que encabezan el desarrollo de cable submarino en el planeta”, resaltó Patricio Morales, gerente general de CTR.

“El territorio chileno representa un importante desafío para la infraestructura de las telecomunicaciones, donde el expertise mundial de KT tiene mucho que aportar a Chile y a la región”, señaló Oh Seong Mok, Presidente del Grupo de Infraestructura de KT, junto con destacar la importancia que ha tenido la colaboración público privada para el éxito del desarrollo tecnológico y el liderazgo en 5G en Corea del Sur, y también a través de todas las pruebas de servicios variados, como la experiencia de la Olimpiada de Invierno de Pyungchang, que ha acelerado la comercialización de 5G en Corea y que permitirá lanzar estos servicios en marzo del 2019, por primera vez en el mundo.

Korea Telecom Corporation

KT Corporation destaca como una de las principales proveedoras de servicios integrados de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas. KT se dedica a las tecnologías de la información y comunicación, encabezando el mercado mundial en la era de la convergencia entre voz y datos, alámbricos e inalámbricos, la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Es el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Corea del Sur y uno de los más grandes a nivel global, liderando la era de las innovaciones en el país más conectado del mundo. La compañía encabeza la cuarta revolución industrial con una red cableada / inalámbrica de alta velocidad y tecnología ICT innovadora. Después de instalar 4.5 millones de líneas fijas para 20 millones de usuarios en tan solo 12 años, KT fue el primer proveedor de telecomunicaciones en introducir el servicio de prueba a gran escala 5G en 2018.

KT encabeza el esfuerzo mundial para comercializar la próxima generación de conectividad inalámbrica, liderando el próximo lanzamiento de la primera red 5G a nivel mundial para marzo del 2019, luego del piloto que ya se realizara para los Juegos Olímpicos de Invierno este año en PyeongChang.

CTR

La empresa chilena Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR) es una empresa de capitales chilenos y parte de Netglobalis S.A., operador  con más de 25 años de experiencia en Telecomunicaciones, IT y Data Center. CTR comercializa servicios de Telefonía e Internet a hogares y empresas entre Curicó y la isla grande de Chiloé.

La vocación de CTR es llevar conectividad a zonas aisladas de nuestro país. Es así como ha estado a cargo de la creación de la primera red rural de Chile entre Talca y Puerto Montt, mientras que ha concursado y obtenido en 17 ocasiones Fondos de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), implementados exitosamente en sus más de 25 años de existencia.

CTR, junto a su aliado estratégico Huawei Marine, se adjudicó la licitación de la Fibra Óptica Austral (FOA) en votación unánime del Consejo de Desarrollo de Telecomunicaciones (CDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile en el año 2017 durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La licitación por $52.691 millones de pesos, que corresponde al 97,9% del fondo ofrecido por la SUBTEL, contempla conectar vía fibra óptica submarina a las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, desde Puerto Montt a Puerto Williams, que es la localidad más austral del mundo y con cercanía a la Antártica. La troncal submarina de 2.829 kilómetros, que contempla salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas, tendrá una capacidad de 16 terabits.

El inicio de operaciones de la Fibra Óptica Austral se proyecta para el primer semestre del año 2020.