contadores web

El escenario interno de las elecciones del Partido Radical en Magallanes – Opinión

El escenario interno de las elecciones del Partido Radical en Magallanes – Opinión

El Partido Radical (PR) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena vivirá su elección interna en dos momentos. El primero, se realizó el domingo 29 de julio 2018, tal como estaba previsto a nivel nacional, y en él se pudo dirimir el resultado de la Mesa Ejecutiva Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Y el segundo momento, tendrá lugar el domingo 5 de agosto, fecha que decidirá la Presidencia Regional y al nuevo Consejo Regional.

Así las cosas, la participación del día 29 alcanzó el 23% respecto del padrón de la región, y  fue en la provincia de Tierra del Fuego donde se observó la mayor tasa de participación con el 41% de voto militante.

En cuanto al resultado, la región privilegió la opción de cambio que representaba Carlos Maldonado Curtis, y le entregó nada menos que el 75,7% de los votos. La opción de continuidad que ofrecía Ernesto Velasco Rodríguez sólo alcanzó el 18,6% de las preferencias. A nivel nacional, la candidatura de Maldonado obtuvo el 54% y la de Velasco, el 46%.

Por otro lado, el resultado del 29 de julio se correlaciona con las listas que disputan la conducción del Partido en la región de Magallanes. De ese modo, y al parecer, quedó mejor posicionado Gonzalo Bascuñán Vargas, quien apoyó desde un comienzo la candidatura de Carlos Maldonado; muy al contrario de Jaime Jelincic Aguilar quien se jugó por la opción derrotada. Esto último también afecta al “bianchismo” del PR, ya que fueron Velasco y Jelincic los referentes que instalaron a Karim Bianchi en la papeleta para diputado, y los que proyectaban la re-elección de su padre como senador en cupo del partido.

Con Jelincic «herido», tras la derrota de Velasco, su propia opción a la presidencia regional quedó debilitada. Esto lo podría aprovechar a su favor la lista de Juan Carlos Mansilla Mancilla, actual presidente regional, que siendo fiel a Bianchi, estuvo durante la campaña con Velasco pero cambió de bando justo en la víspera del 29. Pero nadie puede descartar tampoco, la posibilidad que pacten Jelincic y Mansilla, formando un acuerdo que permita dar una nueva oportunidad al “bianchismo radical”, esta vez, frente al mandato de Carlos Maldonado.

Naturalmente habrá que esperar la elección del 5 de agosto para conocer la decisión que tome la militancia radical magallánica sobre qué rumbo emprenderá su viaje por los próximos 3 años.