contadores web

En el Día Internacional de la Juventud destacan aporte del Comité Intersectorial de Salud Joven en Magallanes

En el Día Internacional de la Juventud destacan aporte del Comité Intersectorial de Salud Joven en Magallanes

El 12 de agosto de cada año se conmemora esta fecha que da cuenta del importante rol de la población juvenil en todo el mundo.

Junto a una serie de acciones nacionales e internacionales, que engloban seminarios, foros debates, actos públicos y artísticos, durante este mes el continente da “el vamos” a la celebración del Día Internacional de la Juventud, instaurada por la ONU y sus países miembros desde el año 2000.

En el marco de esta conmemoración, el Comité Regional Intersectorial de Salud Joven presentó su saludo y agradecimiento a la importante labor de su contraparte juvenil, el “Consejo Asesor Consultivo de Salud Joven”, quienes desde el año 2008 comienzan un camino de participación, aprendizajes y aportes desde un Estado que les abrió las puertas, esta vez, desde el sector Salud y desde las  Instituciones cuyas líneas de trabajo incluyen a adolescentes y jóvenes.

En este contexto, Marcelo Macías Cuitiño, Estudiante de Enfermería de la UMAG y Responsable de la parte joven del Consejo de Salud Joven Punta Arenas, indicó que “en el marco del Día Internacional de la Juventud, la SEREMI de Salud en conjunto con el consejo juvenil y las Instituciones participantes, realizó una reunión especial, revisando el trabajo conjunto, relevando la importancia de este segmento de la comunidad para construir una salud joven. También es importante agradecer el apoyo de las diversas Instituciones que forman parte del Comité Regional”.

Cabe destacar, que el gran impulso de la participación juvenil en Salud comenzó el año 2008 con las primeras elecciones de consejeros y consejeras juveniles a nivel nacional, quienes  potenciaron con su experiencia al sector salud regional, para favorecer atenciones basadas en sus necesidades, ajustadas a su lenguaje y realidad, y en el marco del vertiginoso crecimiento de la tecnología y comunicación.  

Posteriormente, los sectores de Educación, los Programas relacionados a adolescentes y jóvenes, Servicios y SEREMIs relacionados a la Educación, Prevención y Promoción de derechos, sumando además a Institutos y Universidades, se fueron sumando hasta converger en una red de trabajo llamada Comité Regional de Salud Joven, que de la mano de la figura del Consejo Consultivo de Salud Joven, está presente en las 4 capitales provinciales.

En la actualidad, Instituciones Públicas y Jóvenes de Magallanes trabajan relevando sus propios aportes, visibilizando su alianza y fortaleciendo un único plan de acción regional,  que en el marco de la evidencia, apunta a avanzar en la promoción de la Salud Mental Juvenil, la actividad física, la alimentación saludable, la salud bucal, el buen trato, y por otra parte, la  prevención de adicciones, la prevención de todos los tipos de violencia, entre otros temas.

Destacando el importante aporte del Consejo de Salud Joven, Sofía Arroyo Pozo, alumna del Colegio Miguel de Cervantes y Representante de los adolescentes del Consejo de Salud Joven, destacó que “el consejo de salud joven, es un grupo de adolescentes y jóvenes entre 10 y 29 años, que trabaja junto a la SEREMI de Salud y otras redes que nos apoyan. Nos capacitamos en temas de salud que encontramos prioritarios y después capacitamos a nuestros pares”.  

Al ser consultada sobre, cuál es el mensaje que entregaría a otros jóvenes, para que se inscriban en el consejo de salud joven, indicó que “es una experiencia muy linda, puedes conocer a otros jóvenes con las mismas inquietudes, te capacitan y nos juntamos más o menos una vez al mes.”  

Finalmente, la Encargada del Programa Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey Barrientos, reiteró la invitación a los jóvenes de los diversos territorios de la región a que se sumen a esta instancia de participación juvenil en salud, para lo cual pueden acceder a información y conocer sobre las acciones que promueve en el consejo de salud joven en el Facebook: Salud Magallanes – Programa Salud Joven.