contadores web

Energía apoyará proyecto de estudiante universitario sobre bomba de calor para Villa Tehuelches

Energía apoyará proyecto de estudiante universitario sobre bomba de calor para Villa Tehuelches

El Seremi Nolberto Sáez, junto a los profesionales de la Secretaría Regional del ramo, facilitaron información clave para el desarrollo de la investigación y sus potenciales aplicaciones prácticas.  

Por la red social Twitter fue contactada la Secretaría Regional de Energía de Magallanes para solicitar su cooperación en el trabajo de memoria que lleva adelante el estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Francisco Díaz Mesina.

El memorista se reunió con el Seremi y sus profesionales, quienes le facilitaron información clave para evaluar el potencial geotérmico de Villa Tehuelches. Según Mesina, lo que se buscar es analizar la factibilidad técnica y de mercado del proyecto que podría desarrollar energía a partir de una bomba de calor, para generar calefacción.

“La verdad es que resulta muy grato poder cooperar con todo lo que sirva de insumo para estudiantes universitarios, secundarios o la comunidad en general. El Presidente Piñera y nuestra Ministra, Susana Jiménez, nos han pedido que tengamos siempre las puertas abiertas para los ciudadanos. Y esto, más que un deber, es un privilegio; el privilegio del servicio público”, sostuvo la autoridad regional de Energía.

En esta misma dirección, el Seremi Sáez explicó que la Secretaría regional, “en todo momento está llana a comunicar sobre las políticas públicas que impulsa y, a la vez, también a colaborar con la academia, en especial si esto, en el corto plazo, se transforma en un aporte a la comunidad local”, sentenció.

 

MUNICIPIO TAMBIÉN INTERESADO  

Tras el primer encuentro, el Seremi Sáez invitó al alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, a compartir los detalles del proyecto del memorista de la USM.


En la ocasión, el edil se mostró interesado en el tema y aseguró estar disponible para prestar toda la ayuda que se requiriera.

 

“Como municipio queremos agradecer a nuestro Seremi por esta posibilidad que nos brinda de poder compartir esta experiencia con respecto a la geotermia. Acá se muestra la apertura que hay para diversificar nuestra matriz energética. Esto lo vemos como una buena posibilidad que debemos aprovechar nosotros, las comunas rurales”, aseguró Ritter. 

 

“Sabemos que el gas natural es finito. Y cualquier alternativa que tengamos, es necesario estudiarla. Esto ya lo estamos haciendo junto al Seremi Nolberto Sáez, con quien analizamos la posibilidad del trasvase del río Penitente, donde se podría instalar una central de paso que no sólo beneficiaría a nuestra comuna sino también a toda la región”, contó.       

 

Por su parte, Díaz Mesina valoró la disposición de las autoridades para recibirlo e intercambiar visiones y datos.

 

“Destaco mucho la disposición que ha tenido toda la oficina de la Secretaría Regional Ministerial. Desde que los contacté y agendamos la reunión, todo fue muy provechoso. Además establecimos una comunicación para el futuro y creo que esto será muy importante tanto para mi proyecto como para el contenido que quedará en la universidad en cuanto al estudio de la geotermia y sus alcances”, contó Mesina.