contadores web

Gobernación instalará 10 letreros con información medioambiental en lugares patrimoniales de Puerto Williams

Gobernación instalará 10 letreros con información medioambiental en lugares patrimoniales de Puerto Williams

A esto se suman más de 2 mil ampolletas de eficiencia energética, seis contenedores de reciclaje, y diversos talleres y campañas de protección en sectores naturales.

La Gobernación de la Provincia Antártica Chilena se adjudicó un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el fin de promover el cuidado al medio ambiente e informar a la comunidad y visitantes sobre las principales características de la flora y fauna de la Isla Navarino.

Las especificaciones del proyecto, cuyo monto total alcanza los 10 millones de pesos, consisten principalmente en la instalación de 10 señaléticas con información medioambiental y consejos de mínimo impacto en la zona visitada. El propio material de cada infraestructura será reciclado a partir de otras señaléticas que estén en desuso. Serán instaladas en lugares patrimoniales de la isla, que preliminarmente serían zonas como la entrada y salida del circuito de senderismo Dientes de Navarino, el centro de la comuna Cabo de Hornos y Punta Gusanos.

Precisamente, respecto al último lugar mencionado, el Gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, recalcó que es necesario instalar letreros informativos, ya que se caracteriza por ser una zona de anidamiento de aves. Las señaléticas proveerán información para que “el turista que se encuentra acá sepa dónde está, sepa qué cuidados hay que tener con el medio ambiente y que también conozca la fauna que puede ver en nuestra provincia, y cómo protegerla y cuidarla”, declaró la autoridad.

Vecinos agradecidos

Uno de los habitantes más agradecidos es Omar Barroso, encargado de los estudios ornitológicos a largo plazo del Parque Etnobotánico Omora, dependiente de la Universidad de Magallanes. Barroso, quien además es guía de aviturismo, destacó la importancia de este tipo de labores en Puerto Williams. “Va a dar la posibilidad de contar con información general sobre la diversidad que existe en cada lugar donde se instalen estos letreros (…). Es genial que exista esta iniciativa, y por supuesto que va a ser bien recibida por la gente local y por quienes puedan visitarnos”, remarcó.

También será un beneficio para los emprendedores turísticos, como es el caso del dueño de la hostal Forjadores del Cabo de Hornos, José Soto Passeck. “Los turistas vienen aquí ávidos de información. Vienen a conocer el lugar más prístino del mundo, y por supuesto que cuando recorren necesitan tener alguna información sobre lo que están viendo. Y junto a ello, el cómo cuidarlo y protegerlo. Sin duda, es un buen paso”, dijo Soto Passeck, quien también es miembro de la Cámara de Turismo de Puerto Williams.

Por su parte, Jorge Caro, administrador de Errante Ecolodge, un recinto hotelero ubicado a las afueras de la ciudad, rescata que una vez instalados los letreros, se le informará a los propios turistas para que preserven el medio ambiente y el entorno con la naturaleza. “Hay mucha falta de señalética, pierden muchas veces el rumbo, no hay lugares establecidos como refugios. Necesitamos implementar una forma de llegar a ellos de forma más segura”, manifestó.

Cabe mencionar que este proyecto del FNDR Medio Ambiente también incluye la adquisición de más de 2 mil ampolletas de bajo consumo energético (unas tres por familia), además de seis contenedores de reciclaje de 770 litros cada uno. Estos irán acompañados de charlas, talleres, campañas y limpiezas sectoriales en lugares contaminados, tales como el borde costero o predios dentro del radio urbano o rural. En todas las actividades se incentivará a integrar a estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams y a la Escuela Rural G-44 de Puerto Toro. La duración total de ejecución es de cuatro meses desde su inicio.