contadores web

Intendenta Castañón homenajeó a mujeres en el día del minero

Intendenta Castañón homenajeó a mujeres en el día del minero

La actividad se desarrolló en salón Nelda Panicucci de la intendencia regional.

Punta Arenas, 10 de agosto 2018. Durante la jornada de hoy viernes, la intendenta regional María Teresa Castañón en conjunto con diversas autoridades de Gobierno, celebraron el día del minero homenajeando a tres mujeres que hoy cumplen labores en la minería.

Durante todo el mes de agosto, Chile conmemora a la minería y en particular el 10 de agosto, día de San Lorenzo, se celebra el Día del Minero, por ser éste el Santo Patrono de la actividad. Múltiples son las celebraciones que se realizan a lo largo de todo nuestro país, en especial en el norte de Chile, sin embargo, las autoridades de nuestra región no se quedaron atrás, realizando un homenaje a aquellas personas que hoy son parte del campo laboral minero.

La primera autoridad regional, destacó la labor que están realizando las mujeres en diversos trabajos no convencionales, agregando que “para nosotros como Gobierno es sumamente importante el día de hoy, puesto que durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Servicio Nacional de la Mujer, se trabajó fuertemente todo lo que tiene que ver con los empleos no tradicionales y una de las cosas que hicimos fue capacitar a la mujeres en maquinaria pesada porque habían estudios que demostraban que las mujeres tenían mejor motricidad fina que los hombres y por lo tanto iban a cometer menos errores y así logramos obtener cupos en diferentes empresas y hoy están trabajando. Es así que como dice nuestro Presidente, Chile lo hacemos todos, trabajando en equipo”.

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney, recalcó la labor que cumplen las mujeres agregando que “si vemos qué tipo de trabajos están realizando hoy las mujeres en la industria minera, veremos que en Magallanes sólo 23 mujeres ejecutan empleos no tradicionales, como ingenieras, operadoras de maquinaria o jefas de mantención. Y esta es sólo una de las brechas que como Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, y como Estado queremos ir reduciendo, porque creemos firmemente que cuando se acoge toda la diversidad en áreas tan importantes como el trabajo minero, desde siempre masculinizado, se enriquecen los puntos de vista, las resoluciones de conflictos, y la convivencia laboral. En definitiva -y está evidenciado-, aumenta la productividad y competitividad de  las organizaciones”.

Finalmente las autoridades agradecieron el esfuerzo que están llevando a cabo las personas que conforman la Mesa de Mujer y Minería, a las empresas y sus sindicatos, por implementar Buenas Prácticas Laborales y con Equidad de Género.