contadores web

Ministro de Agricultura sobre perros asilvestrados en Magallanes: “Es un depredador muy cruel y espero que en este Gobierno tengamos una solución”

Ministro de Agricultura sobre perros asilvestrados en Magallanes: “Es un depredador muy cruel y espero que en este Gobierno tengamos una solución”

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió en el programa “Recorriendo Campo” en Radio Magallanes, al daño que los perros asilvestrados provocan a otras especies en sectores rurales.

Domingo 5 de agosto 2018.- Ante la preocupación planteada por la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego sobre el daño que los perros asilvestrados están provocando en la fauna nativa de la zona, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó: “Es prioridad para nosotros y estamos muy conscientes del problema. Es un depredador muy cruel y espero que en este Gobierno tengamos una respuesta y solución a este tema. Buscar cuál es la mejor legislación que nos autorice a controlar a este depredador que es tan maligno y tan cruel.”.

En una entrevista radial realizada en el programa “Recorriendo Campo” en Radio Magallanes, el titular del Agro reconoció que el problema que generan los perros asilvestrados, es un tema que no sólo le han planteado en Tierra del Fuego y la región de Magallanes, sino que en todo el país.

VACÍO LEGAL

Sobre qué medidas se van a tomar para evitar que perros asilvestrados sigan atacando a animales nativos, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que la conocida “Ley Cholito” les impide actuar en esta problemática. “Estoy bien desesperado en este tema porque tenemos que buscar una solución y la solución pasa por tener la legislación que nos apoye respecto de cómo combatir a los perros asilvestrados. Hoy no tenemos la solución, pero no vamos a descansar en esto”, indicó.

El 2015 el Servicio Agrícola y Ganadero decidió suspender la modificación a la Ley de Caza que permitía la caza de perros salvajes o bravíos en zonas rurales. Consultado el ministro sobre la posibilidad de retomar esta medida señaló: “La estamos reestudiando. No tenemos una resolución al respecto, pero creemos que es urgente tenerla”.

 

PROGRAMA PABCO

Otro de los anuncios del ministro de Agricultura en el programa radial fue el reemplazo del Programa de Planteles Animales bajo Certificación Oficial (PABCO), el cual proporciona garantías a la producción animal para la certificación de las exportaciones. Señaló que en el SAG están tratando de reemplazar el PABCO por otro sistema menos complejo, para poder homologar este sistema de certificación con Europa y Asia. “Poder agilizar y poder exportar carne a Europa y Asia, yo creo que eso nos va a cambiar enormemente nuestras proyecciones y nos va a cambiar nuestras posibilidades de tener un sistema de comercio de la carne mucho más ágil con los mercados internacionales”, expresó Antonio Walker.

Respecto a la posibilidad de modificar el PABCO por un sistema más simple, el presidente de la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego, René Milicevic, indicó que es uno de los requerimientos que hace años vienen planteando a las autoridades. “Creemos que dado nuestro sistema productivo, así como nuestra condición sanitaria de excepción y el ser una zona libre del uso de anabólicos, amerita poder tener un mecanismo de acreditación más simple”, señaló Milicevic. Agregó que como ganaderos de Tierra del Fuego tienen la mejor disposición para trabajar en ese aspecto y creen que implicaría un avance en el sector.