contadores web

Nuevos compromisos de Rectoría marcan acuerdo para el fin del conflicto y toma de la Universidad de Magallanes: actividades comienzan el martes 14

Nuevos compromisos de Rectoría marcan acuerdo para el fin del conflicto y toma de la Universidad de Magallanes: actividades comienzan el martes 14

«En reunión sostenida el miércoles 8 de agosto por la mesa de negociación con el movimiento feminista de la Universidad de Magallanes y el rector Juan Oyarzo, la primera autoridad universitaria adquirió una serie de compromisos con las estudiantes, con el fin de avanzar en la construcción de una cultura institucional reconocedora de la equidad de género, según informó Rectoría.   

Uno de ellos es la creación de una Unidad de Género, que pasa a ser parte de la estructura organizacional con dependencia directa de Rectoría, cuyo objetivo será implementar la política de género que, actualmente, se está construyendo en el seno de la Comisión Triestamental. Dicho grupo de profesionales trabajará en conjunto con la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de acoso, violencia y discriminación, recientemente aprobada por la Junta Directiva.

Rectoría también comprometió la elaboración de un código de ética o manual de convivencia por parte de un equipo de trabajo triestamental en el cual participará el rector, que se abocará a la tarea durante el segundo semestre de este año, con la asesoría de expertas nacionales en temas de género. Además, los distintos estamentos universitarios participarán en instancias de capacitación en la materia, lo cual será incorporado como requisito en la evaluación anual de funcionarios académicos y no académicos, y como parte de la formación necesaria para estudiantes. Por último, en el mediano plazo, se implementará un Diplomado de Género, propuesto por la dirección de Docencia.

Reclamos ante el Sernac

A propósito de información aparecida en los medios de comunicación regionales, respecto de la presentación de reclamaciones administrativas en contra de la Universidad de Magallanes ante el Servicio Nacional de Consumidor por parte de estudiantes de la carrera de Derecho, el abogado de la dirección Jurídica, Rodrigo Gatica, informó que aún no han sido notificados, formalmente.

“Estamos a la espera de conocer los antecedentes presentados ante esta institución, para conocer los fundamentos de estas reclamaciones y poder preparar conjuntamente con nuestra dirección de acreditación (y) las unidades pertinentes, (…) los informes respectivos para poder dar respuesta ante este organismo”, aseveró el profesional.» (Vicerrectoría de Vinculación con el Medio – http://www.umag.cl/vcm/?p=31936)

En redes sociales, hoy la UMAG publicó el siguiente Tuitter: «Este lunes se reanudan las actividades en la Universidad de Magallanes tras firma de acuerdo con estudiantes movilizadas.»

Grupo Jauría Feminista da cuenta del acuerdo.

La organización Jauría Feminista de la UMAG dió cuenta el día de hoy sábado 11 de agosto  a través de redes sociales y Facebook, de los acuerdos alcanzados con la Rectoría de esa casa de estudios.

Jauría Feminista de la UMAG se definen como mujeres estudiantes de la Universidad de Magallanes que buscan visibilizar las problemáticas de género dentro de los contextos universitarios.

Estudiantes de la carrera de Derecho insatisfechos con el fin de la toma.

A su vez, como otro efecto del prolongado conflicto en la UMAG, los estudiantes de la carrera de Derecho se manifestaron insatisfechos con el fin de la toma.

Las estudiantes universitarias manifestaron que no se alegraron por este acuerdo, ya que no satisface sus peticiones, como expresó la estudiante de 5° año de Derecho, Milena Busolich Cárdenas, en e,l sentido que «esto no garantiza que la universidad será un lugar seguro para las mujeres estudiantes, y que tampoco pueden estar confiadas  en que la carrera logrará la acreditación, pues consideran que el responsable de esta situación seguirá incidiendo en el nuevo proceso».

Busolich agregó que “quisimos conseguir más, pero nuestras autoridades no le dieron a nuestras problemáticas, el mismo nivel de importancia que nosotros. No estamos contentos, sino desilusionados de nuestra alma mater. Sólo buscábamos con nuestro movimiento ‘Derecho renace’ sentirnos orgullosos de ella, pero vemos que dicho sentimiento es un privilegio al cual jamás tendremos acceso”.

Aceptaron la propuesta de acuerdo con Rectoría, porque son responsables y no quieren seguir perjudicando a sus compañeros de otras carreras, en un conflicto en donde indicaron que su interlocutor sólo dilató lo más posible el conflicto. Asimismo la dirigente estudiantil acusó a las autoridades académicas de desinformar a la comunidad y de no tomar las decisiones correspondientes, para solucionar esta crisis que afecta a la Carrera de Derecho debido a su no acreditación.