contadores web

Pescadores de Pelluhuin responsabilizan a SEREMI de Economía por crisis de salmones escapados

Pescadores de Pelluhuin responsabilizan a SEREMI de Economía por crisis de salmones escapados

Dirigente Juan Ojeda acusa que los primeros cuatro días, la autoridad regional “no hizo la pega” para fiscalizar y movilizar a todos los sectores para su captura

–       En dicho periodo, sin información de la autoridad, hubo una gran cantidad de salmones capturados en la primera milla, para consumo familiar y micro venta,  los que no fueron informados por los artesanales por la desinformación y temor a las represalias.

“El Seremi de Economía no hizo la pega”, así lo señaló el dirigente regional de Los Lagos, Juan Ojeda Gómez, quien hace más de 30 años se desempeña como pescador en la zona de Pelluhuin, al referirse a las responsabilidades por el escape de salmones de la empresa Marine Harvest. Para el dirigente, el Secretario Regional Ministerial de la Región, Francisco Muñoz, no fiscalizó a tiempo y actuó tardíamente luego de producidos los hechos.

“Todas las situación que se vive en La Región por las salmoneras, podrían haberse evitado si la autoridad regional hiciera su pega; cuando ocurrió el escape, al menos hubo cuatro días donde no hicieron nada y no se informó de ninguna medida”, indicó Ojeda.

El dirigente ejemplificó que en esos primeros cuatro días, en la primera milla, hubo una gran captura de salmones para consumo familiar y venta entre amigos por parte de los artesanales. “Obviamente con la desinformación y el temor a la autoridad, esa pesca no fue informada y no está en los registros”.

Al respecto, Juan Ojeda hizo un llamado al Subsecretario de Pesca para que estos puntos se consideren a la hora de evaluar la Ley de Pesca y Acuicultura, porque “en la práctica la norma no se está cumpliendo y los protocolos de sus subordinados tampoco, considerando que los pescadores artesanales por las depredación de la industria, cada día tienen menos recursos que pescar y tienen que sobrevivir de alguna manera. Esa es la realidad y no pueden hacer oídos sordos”, puntualizo.