contadores web

Seremi de Agricultura: “Magallanes tiene un enorme potencial para obras hidráulicas, ya que concentra significativas reservas de agua dulce”

Seremi de Agricultura: “Magallanes tiene un enorme potencial para obras hidráulicas, ya que concentra significativas reservas de agua dulce”

En el marco del Programa “Transferencia tecnológica para el mejoramiento de gestión del riego intrapredial en Magallanes”, que propicia la Comisión Nacional de Riego, (CNR), se capacitaron más de una treintena de personas entre profesionales, técnicos y agricultores para el diseño y presentación de proyectos de regadío. Los cursos se realizaron en las provincias de Ultima Esperanza, Magallanes, culminando la presente semana en Tierra del Fuego.

La capacitación en “Diseño y presentación de proyectos a la Ley 18.450”, fue desarrollada por el especialista en riego, Oscar Reckmann de la Consultora Asagrin Ltda., y permitió a los participantes, aprender los fundamentos de hidráulica y agronomía aplicados a los aspectos de diseño de sistemas de riego tecnificado con enfoque para ser formulados a la Ley de Fomento al Riego de la Comisión Nacional de Riego.

El Seremi de Agricultura, José Fernández, expresó que “estamos dando impulso, en particular respecto a la necesidad de aumentar el riego tecnificado, la disponibilidad del recurso hídrico y la asociatividad”, por lo que resulta clave capacitar y especializar a los profesionales entorno a estas materias, considerando que la región de Magallanes “tiene un enorme potencial para obras hidráulicas, ya que se concentran significativas reservas de agua dulce en Magallanes”.  Dicho potencial se explica porque dichos recursos hídricos no están cerca de las áreas de uso agrícola y afecta a sectores agroclimáticos de baja pluviometría. La asistencia e interés tanto de funcionarios de los diversos servicios del agro como de consultores particulares y los mismos productores, nos permiten proyectar para el próximo año un diplomado que permita profundizar aún más los conocimientos adquiridos, afirmó el Seremi.

Agregó finalmente que el ministro de agricultura, Antonio Walker hizo un llamado a tecnificar el riego, porque sin agua no tenemos agricultura y los agricultores transforman el agua en alimentos y es por eso que es tan importante cuidar el recurso, que aún cuando es naturalmente abundante en la región, es escaso en los predio rurales.