contadores web

SEREMI de Justicia y DDHH conoció labor del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería

SEREMI de Justicia y DDHH conoció labor del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería

SEREMI DE JUSTICIA Y DDHH CONOCIÓ EN TERRENO ABNEGADA LABOR Y NECESIDADES DEL EQUIPO DE CANES ADIESTRADOS DE GENDARMERÍA (ECA)

A un costado del Complejo Penitenciario, en el sector sur poniente de Punta Arenas se ubican las dependencias del Equipo de Canes Adiestrados de Magallanes, la unidad más austral de esta especialidad con que cuenta Gendarmería de Chile, y que fue visitada por el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella, para conocer en terreno su realidad y el relevante aporte que prestan a la comunidad regional en diversos ámbitos de acción.

Allí, acompañado del coronel Luis Muñoz, Director Regional de la institución penitenciaria, se entrevistó con el Sargento 1° Cristian Zurita Monares, Encargado del ECA de Punta Arenas, y con parte de los seis funcionarios que trabajan en dicha unidad. Aun cuando se incorporará un séptimo efectivo a sus filas, quien se capacita hoy en el Centro Especial Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería, Zurita reconoció que afrontan un déficit de personal para tan importante labor.

Entre sus tareas, informó que prestan servicio a nivel de la unidad penitenciaria en registro y allanamientos (incluyendo la detección de droga), vigilancia en el perímetro del penal y también rondas continuas. Asimismo, resalta su presencia en eventos en la comunidad como el programa Yo Aperro del municipio, actividades en colegios, hogares de adultos mayores, incluyendo distintas ciudades de la región. Todo esto, sin contar su constante apoyo en la última década al Centro de Rehabilitación a través de canoterapia.

Para toda esta labor, disponen de seis ejemplares Rottweiler y dos labradores, aunque deberán prescindir de dos de ellos al no cumplir con todos los requisitos para el servicio tras su periodo de adiestramiento. Atendida la importancia de las funciones que desarrolla el ECA, su necesidad actual es mejorar los estándares en que se desempeñan en todo orden.

De ahí que recién asumido, el actual Director de Gendarmería, defina como prioridad colocar todos sus esfuerzos para mejorar en infraestructura, la capacidad del recurso humano y también con ejemplares caninos para así poder cumplir los objetivos trazados para el presente año. En materia de instalaciones, indicó que están en etapa del pre proyecto para poder dotar al ECA de una estructura más sólida, con un edificio que reúna los estándares correspondientes para su buen funcionamiento.

A su vez, el Seremi Mella valoró que, a la luz de la creciente importancia de su ininterrumpido trabajo desde 2006, sea también un anhelo de la región dotar al ECA de una infraestructura conforme a los estándares requeridos para poder cumplir su función. De ahí que espera contar con los apoyos necesarios para potenciar su positivo impacto social, de la misma manera como el Presidente Piñera se preocupa hoy de mejorar las condiciones de nuestros recintos carcelarios, promoviendo la educación y el trabajo.