contadores web

Seremi de la Mujer condena grave hecho de violencia: “El espacio de mayor riesgo para la mujer lo constituye el hogar”

Seremi de la Mujer condena grave hecho de violencia:  “El espacio de mayor riesgo para la mujer lo constituye el hogar”

La autoridad regional, Patricia Mackenney Schmauk, detalló que se activaron los protocolos pertinentes, y ya se están realizando las gestiones para asegurar la asesoría jurídica y el apoyo psicosocial a la víctima y su familia por parte de SernamEG Magallanes.

 

Ante un nuevo hecho de violencia extrema contra una mujer ocurrido el pasado domingo 26 de agosto, el cual involucra a una bebé de un año seis meses y su progenitora, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, condenó este caso de connotación pública, asegurando además que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la Encargada Regional de Violencia Extrema y el Centro de la Mujer de Punta Arenas, iniciaron los protocolos pertinentes a fin de asegurar la protección y asesoría legal y psicosocial de la víctima y su familia.

“Casos como el acontecido este fin de semana son repudiables, y lamentablemente forman parte de la cotidianidad de una parte importante de las mujeres en la región. Recordemos que en promedio una mujer en Magallanes demora 10 años para comenzar a denunciar la violencia, y por lo tanto en muchos de esos casos, el espacio de mayor riesgo para las mujeres lo constituye el hogar. Por eso es fundamental y reiteramos el llamado a la comunidad, a constituir redes de apoyo desde todos los ámbitos, para que las mujeres que sufren violencia, puedan denunciarla a tiempo”, detalló la autoridad.

De acuerdo a cifras publicadas por el Ministerio Público, Magallanes registró el primer semestre de este año 450 denuncias de delitos en contexto de Violencia Intrafamiliar, con un total de 441 víctimas,  de las cuales el 75% corresponde a mujeres (331). “Sin embargo, el número de casos que no llegan a denunciarse formalmente es sustancialmente mayor, de acuerdo a los estudios existentes”, explicó la autoridad regional.

La representante del Ministerio de la Mujer puntualizó que tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales existen Centros de la Mujer, lugares donde se brinda la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales. “Las mujeres pueden llegar por derivaciones de policías, Fiscalía, y otras instituciones públicas, pero también por demanda espontánea, por lo que instamos a quienes necesiten de atención a que acudan a este servicio provisto por el Estado”, manifestó Mackenney.

“No hay justificación alguna que avale la violencia contra las mujeres, y como Gobierno vamos a tener tolerancia cero contra ataques violentos como el de esta bebé y su progenitora”, subrayó la autoridad, y recalcando además que existe una red de atención y protección para las mujeres que viven violencia a lo largo del país, y un fono de orientación gratuito que atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana: 800 104 008.

SernamEG Magallanes: +5661 2248906

Centro de la Mujer Punta Arenas: +56 61 2244016

Centro de la Mujer Puerto Natales: +56 61 2410303

Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja: +56 61 2226969

Fono de Orientación de Violencia contra las Mujeres: 800 104 008.