contadores web

SEREMI de la Mujer Patricia Mackenney Schmauk ante femicidio frustrado en Porvenir: “Es necesario analizar las medidas de protección aplicadas a la hora de proteger a una víctima contra su agresor”

SEREMI de la Mujer Patricia Mackenney Schmauk ante femicidio frustrado en Porvenir:  “Es necesario analizar las medidas de protección aplicadas a la hora de proteger a una víctima contra su agresor”

La Seremía de la Mujer y la Equidad de Género junto a SernamEG Magallanes han estado asesorando a la víctima del tercer femicidio frustrado acaecido en la región en lo que va del año, e intervinieron en la audiencia de formalización efectuada este sábado representándola jurídicamente.

Por femicidio frustrado, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, violación de morada, y lesiones menos graves, fue formalizado este sábado en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir el imputado A.S.V., quien durante el miércoles y la madrugada del jueves fue el autor de dos hechos de violencia en contra de su ex pareja en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego.

En la audiencia, celebrada este sábado a las 09.30 horas, estuvo presente la abogada del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg Magallanes, Pricilla King Aguilar, quien intermedió por la víctima como parte de la representación jurídica que asume el Servicio, junto al Fiscal del Ministerio Público, Sebastián Marín.

Así lo detalló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, quien señaló que un análisis riguroso de este caso deberá examinarse con urgencia en la próxima sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidio: “De acuerdo a la información que entregó nuestra abogada en audiencia, en su primera denuncia, solo horas antes del hecho femicida, la víctima arrojó una situación de riesgo Vital/Alto de acuerdo la evaluación de la Pauta Unificada de Riesgo, (instrumento que aplica Carabineros según los protocolos existentes), siendo declarado por la propia víctima que: temía por su vida y la de su hija. Sin embargo, pudimos comprobar que una medida cautelar de prohibición de acercamiento fue evidentemente ineficaz a la hora de protegerla contra su agresor”.

Es de público conocimiento, y es parte de lo que se está discutiendo hoy en el Congreso con el proyecto de ley de Monitoreo Telemático, que el gran problema que existe con esta medida cautelar es que hay una imposibilidad de reacción frente a su incumplimiento, por falta de mecanismos adecuados que permitan actuar oportunamente. Y es exactamanete lo que ocurrió con la víctima de Porvenir, y más aún, cuando fue imposible notificar de la medida al agresor”, agregó la autoridad regional.

¿Por qué no se aplicaron otras medidas de protección? ¿Por qué no hubo más rondas periódicas? ¿Por qué no fuimos eficaces en proteger a una víctima que fue a denunciar un hecho gravísimo de violencia? Son parte de un cuestionamiento que deberemos esclarecer, porque situaciones como éstas no pueden volver a ocurrir en nuestra región”, subrayó Mackenney.

La representante del Ministerio de la Mujer en Magallanes, declaró que las situaciones de violencia contra la mujer en la capital fueguina ha sido preocupación permanente desde que asumió sus funciones y existe una opinión generalizada con las autoridades locales, de que en la zona existe una inapropiada normalización de la violencia contra la mujer en todos los niveles y ámbitos: “Las mujeres están atemorizadas porque en en el país, y Porvenir no es la excepción, existe un machismo exacerbado, y junto a su alcaldesa Marisol Andrade, y SernamEG estamos trabajando para establecer medidas necesarias para poder entregar adecuada prevención y protección a las mujeres residentes. Y esperamos poder contar con el respaldo en todos los niveles, para poder levantar medidas a cabo”.

La Seremi de la Mujer también se refirió a los argumentos esgrimidos por el abogado defensor en la audiencia de formalización, en la cual se opuso a la presencia de la abogada de SernamEG y acusó al Servicio de exagerar los hechos que se le imputan a su representado, tras lo cual Mackenney fue enfática en declarar: “Nos negamos a bajarle el perfil a una evidente situación en donde, de no mediar agentes externos, una mujer hubiese perdido su vida en manos de su ex pareja. Y es nuestra obligación como sus representantes en el proceso judicial, y como Estado, el asegurarnos de que se ejerza justicia, y se proteja a la víctima”.

En efecto, tras la intervención de la abogada de SernamEG en audiencia, el tribunal aceptó aplicar la medida cautelar más gravosa que permite el sistema procesal penal, decretando la prisión preventiva al imputado, por ser un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, decretándose 90 días para la investigación.