contadores web

1eras Jornadas de Cirugía Cardíaca se efectuaron en el Hospital Clínico Magallanes

1eras Jornadas de Cirugía Cardíaca se efectuaron en el Hospital Clínico Magallanes

Durante los días 10 y 11 de septiembre se realizó por primera vez en el Hospital Clínico Magallanes (HCM) las Jornadas de Capacitación de Cirugías Cardíacas, actividad encabezada por el único enfermero perfusionista de la región,  Gerardo Vargas Díaz de la Unidad de Perfusión perteneciente a la Subdirección de Enfermería HCM y que contó con la exposición de diversas especialidades médicas vinculadas a las cirugías cardiovasculares.

La jornada estuvo dirigida a técnicos y profesionales de los servicios clínicos ligados a cirugías cardíacas: Banco de Sangre, Kinesiología, Medicina, Cirugía, Imagenología; entre otros; quienes atendieron esta actividad con el objetivo de actualizar  protocolos de preparación y de cuidado post operatorios de pacientes cardio-operados y así poder garantizar la difusión de éstos en todos los servicios clínicos, además de adecuarlos a la realidad local.

“Esto va para todos los involucrados directa  o indirectamente en cirugías cardíacas, ya sea en el pre o en el post operatorio. Culminada esta jornada esperamos mantener la continuidad en capacitación de cirugía cardíaca, nos hemos dado cuenta que estas instancias nos permite compartir experiencia y generar desarrollo en el tema de protocolos para trasmitir la información y recibir la sugerencia de los funcionarios que trabajan en los distintos servicios que trabajan con pacientes cardio-operados”, señaló el enfermero perfusionista Gerardo Vargas.

Por su parte, la Subdirectora de Enfermería HCM, Karen Antiquera Masías,  destacó la iniciativa de esta jornada, recalcando que en HCM trabaja a tiempo completo el único enfermero perfusionista de Magallanes, “La importancia está dada porque cada vez que se realiza una cirugía cardíaca en nuestro hospital es el enfermero perfusionista quien mantiene la circulación extra corpórea del paciente. Gerardo Vargas se especializó durante más de un año y está dedicado de manera exclusiva a los cuidados de los pacientes, ya sea antes, durante y después de la cirugías cardiovasculares”.

El programa de Cardiocirugías HCM comenzó a fines del 2011, año en que se realizaron las dos primeras cirugías cardíacas en la región. A la fecha se han realizado 143 cirugías de este tipo, marcando un hito en la historia de las cirugías cardiovasculares de alta complejidad en la macro zona extremo sur.