contadores web

Comisión de Defensa del Senado sesionó en el INACH para tratar temas de infraestructura en la Antártica

Comisión de Defensa del Senado sesionó en el INACH para tratar temas de infraestructura en la Antártica

Punta Arenas, 30 de agosto de 2018.- Hasta Punta Arenas, específicamente el edificio central del Instituto Antártico Chileno (INACH), se trasladó la Comisión de Defensa del Senado, para sesionar y tratar diversos temas antárticos del país, entre ellos, la inversión en ciencia y en la renovación de la infraestructura en el Continente Blanco.

En la oportunidad, los parlamentarios escucharon la presentación del director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, además de otros investigadores polares, quienes se refirieron a la importancia de la relación de Chile con el prístino territorio.

La sesión estuvo presidida por su titular, el vicepresidente de la Cámara Alta, Senador Carlos Bianchi Chelech, quien señaló que es un honor que se pueda sesionar en el INACH. “Estamos sacando conclusiones y acuerdos para contribuir y fortalecer lo que es la Ley de Presupuesto y ayudar a que se mantenga lo solicitado. Debemos avanzar en el fortalecimiento del Instituto y ampliar sus atribuciones a la hora de ocuparse de otros aspectos”, dijo Bianchi.

El Dr. Marcelo Leppe subrayó que “el hecho de efectuarse una sesión de la Comisión de Defensa del Senado en el INACH significa, sin duda, que el tema antártico está siendo tomado en su justa dimensión. El Continente Blanco tiene distintos aspectos, uno de ellos es el económico asociado a la actividad logística de la región, otro es el científico, donde el INACH representa a los intereses de toda una nación y tenemos, además, el logístico con los distintos operadores. La Comisión de Defensa se está preocupando de las infraestructuras en Antártica y creo que hemos logrado trasmitir los aspectos relativos a la ciencia”.

“La situación nuestra frente a la Antártica es esencial y estamos con un nivel de precariedad importante y tenemos que resolverlo. Luego de esta sesión nos quedó claro que tenemos algunas urgencias o emergencias. Es fundamental que fortalezcamos la institucionalidad  y que el INACH tome otras responsabilidades que hoy día no tiene. Hoy está vinculado a la ciencia, pero sin la logística y sin infraestructura la ciencia no puede operar de buena forma”, dijo el Senador Víctor Pérez, miembro de la Comisión de Defensa.

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde agregó que “vemos que es necesario apoyar las acciones que está llevando el Instituto Antártico Chileno y es por eso que vinimos a sesionar acá en terreno. Tenemos que potenciar las distintas iniciativas que los chilenos estamos realizando en la Antártica, porque no existe una conciencia de la importancia de esta temática”.

Los parlamentarios visitaron también los laboratorios del INACH, en donde pudieron observar de primera fuente algunas investigaciones científicas, los acuarios con especies antárticas y la colección paleontológica del recinto.