contadores web

CORE aprobó 566 millones para Capacitar a Pequeños Horticultores de Magallanes en técnicas de producción sustentable

CORE aprobó 566 millones para Capacitar a Pequeños Horticultores de Magallanes en técnicas de producción sustentable

Los Consejeros Regionales destacaron la labor de INIA Kampenaike e instaron a los profesionales a generar instancias masivas de difusión de las técnicas y conocimientos adquiridos a fin de favorecer a más vecinos

Punta Arenas, 11 de septiembre 2018.- En Sesión Plenaria este lunes por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó 566 millones 632 mil pesos provenientes de los recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA, para la ejecución del proyecto “Capacitación en Técnicas de Horticultura Sustentable para pequeños Agricultores”.

La iniciativa será ejecutada por el Instituto de investigaciones Agropecuarias, INIA Kamepnaike y busca mejorar los bajos niveles de competitividad que tiene el sector hortícola en la región a través de la aplicación de técnicas sustentables, mejorando la seguridad alimentaria, preservando los recursos renovables y la biodiversidad.

Según detalló el seremi de Agricultura, José Fernández, la idea es promover los productos hortícolas libres de pesticidas y anabólicos  “este proyecto trabajará con insumos orgánicos producidos en el mismo predio”. Asimismo la investigadora y encargada de proyectos de INIA Kampenaike, Zlowenka Basic, junto con agradecer a los integrantes del CORE señaló  “este programa favorecerá prácticamente al 80% de los agricultores y se extenderá por 36 meses. Está compuesto de dos faros agroecológicos, uno en Punta Arenas y otro en Natales, instancias en las cuales se van a compartir semillas, productos y conocimientos. Aprenderán técnicas de agricultura ecológica y sustentable que permitirán dejar de depender de productos e insumos del norte del país”, afirmó.

El presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, reflexiono acerca de los avances que ha tenido la región en la diversificación de productos “pasamos de tener solo repollos a producir productos de otras latitudes y ese progreso amerita continuar destinando recursos para ello y avanzar en extender estos programas a la mayor cantidad de gente posible entregando beneficios y herramientas”.

Por su parte el consejero, Antonio Bradasic, expresó “debemos avanzar en técnicas innovadoras y obtener recursos cada vez más puros en su producción de acuerdo a la tendencias mundiales, sin importar nuestro frio clima y trasformar las adversidades en oportunidades, otorgando una variedad de productos locales y aumentando la oferta”.

En tanto el consejero, Alejandro Kusanovic, se refirió a la importancia de la horticultura y la ganadería en el desarrollo de la región y en la necesidad de difundir los conocimientos científicos y tecnológicos alcanzados “durante años se ha reunido mucha información y es fundamental difundirla y hacerla llegar a toda la comunidad. Crear una base de datos, manuales y un programa televisivo regional rural deberían ser los próximos desafíos”.

Finalmente la consejera, Roxana Gallardo, insistió en la necesidad de incorporar a la mayor cantidad de pequeños agricultores “muchas personas relacionadas al área son mayores y no tienen internet por tanto se deben hacer los esfuerzos para llegar a ellos de manera directa”.

Los profesionales de INIA llamaron a quienes  estén interesados en ser parte de esta iniciativa  a informarse en http://www.inia.cl/inia-kampenaike/ .