contadores web

Difunden resultados del Plan Microtráfico Cero de la PDI en el primer semestre 2018

Difunden resultados del Plan Microtráfico Cero de la PDI en el primer semestre 2018

El Plan Microtráfico Cero (MT-0), está orientado a desarticular y erradicar puntos de venta de drogas en menudeo al interior de las poblaciones en todo el país, para esto trabajan cerca de 400 detectives especializados que conforman 98 equipos MT-0 capacitados para investigar tráfico de drogas, estos han desarrollado metodologías de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

El trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Subsecretaría de Prevención del Delito, sigue dando resultados en el combate contra el microtráfico en barrios críticos del país. Por esto mismo, MT-Cero se ha internacionalizado y está exportando su plan a otros países.

A mediados de agosto cuatro detectives  viajaron a México hasta Morelia, capital de Michoacán a impartir el curso internacional “Investigación de microtráfico de drogas”, donde se capacitó a más de 200 integrantes de la policía estatal en inteligencia e investigación contra el microtráfico (o narcomenudeo como se le llama en México) e intervención táctica, por parte del jefe del Departamento Microtráfico Cero (MT-0) y representantes de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, Brigada de Investigación Criminal Conchalí y Jefatura Nacional de Gestión Estratégica.

La iniciativa se enmarca en un programa de cooperación internacional gestionado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y el agregado policial de la Policía de Investigaciones de Chile en la embajada de México.

Resultados operativos durante los primeros siete meses del 2018

En lo que va del año, a nivel nacional, se han realizado 2.233 procedimientos, reduciendo 897 puntos de venta de microtráfico en donde 441 puntos estaban cerca de colegios. A la fecha se han sacado de circulación más de 289.042,87 grs. de droga aproximadamente.

Durante estos cuatro años, los grupos MT-0 han ejecutado 11.828 procedimientos, logrando de esta forma reducir 4.070 puntos de venta y deteniendo a 12.026 microtraficantes.

Desde su inicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101. Esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.