contadores web

Gobernación de Magallanes realiza reunión del COTEP de Infancia

Gobernación de Magallanes realiza reunión del COTEP de Infancia

En el marco del Comité Técnico Provincial (COTEP) de Infancia, la gobernación de Magallanes, junto a los servicios públicos relacionados con niñas, niños y adolescentes, se reunieron para trabajar en conjunto en materia de protección de infancia.

Con el fin de fortalecer las coordinaciones y dar solución a las problemáticas existentes en materias relacionadas con el Subsistema de Protección a la infancia, Chile Crece Contigo, la gobernación de Magallanes se encuentra liderando el COTEP de Infancia, instancia de coordinación de los servicios relacionados con la temática.

Durante la jornada, que contó con la participación de los servicios relacionados, como: Junji, Senda, Sename, Servicio Salud, Seremi Desarrollo Social, Junaeb, instancia en la que destacó la presentación del programa Chile Crece Contigo, cuyo principal eje de trabajo es promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Andrés Iglesias, Coordinador regional del Sistema de Protección Social, explicó que: “en este COTEP realizamos una charla-capacitación, sobre el sistema Chile Crece Contigo, explicando sus objetivos, programas, iniciativas de desarrollo infantil, el trabajo con las comunas, el programa de apoyo a la educación integral, que es el rincón de juegos y que actualmente se está entregando a los diferentes establecimientos educacionales de la región, entre otras.”

El objetivo, es lograr que cada niño y niña, desarrolle su potencial en un 100%, fortaleciendo los factores que influyen para lograrlo, como salud, educación, justicia y el trabajo en distintos niveles de todas las redes relacionadas.

El gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, indicó: “sin duda que para nosotros uno de los ejes principales de este Gobierno, es poner a los niños primero y es por lo mismo, que haciendo eco del Presidente Sebastián Piñera, hemos realizado el primer COTEP de Infancia. Nuestra intención es que una política tan importante como Chile Crece Contigo, donde se protege de manera integral y se aseguran los Derechos Universales a los niños, desde su nacimiento hasta los 9 años, es que esta información sea entregada de la mejor forma posible a cada uno de los servicios, por esto realizamos esta reunión. Esperamos que haya servido para tener mayor conocimiento de esta gran política pública que tiene el país, con una importante mirada de Estado. Estoy feliz de poder haber sido parte y por cierto, que será una de las primeras reuniones que tengamos en vista de asegurar los Derechos a nuestros niños. Esta es una instancia entre servicios públicos, que entrega mayores herramientas de comunicación y coordinación entre cada uno de ellos”.

Durante la reunión se consensuaron acuerdos y compromisos para la realización una feria, convocada por la gobernación, similar al exitoso ÛSi Kaiola, en la que se mostrará de forma lúdica la oferta pública existente para la infancia y adolescencia.