contadores web

Intendenta Castañón destaca trabajo de plan de ordenamiento territorial

Intendenta Castañón destaca trabajo de plan de ordenamiento territorial

 Han transcurrido rápidamente los primeros dos meses desde que el ministerio de Bienes Nacionales anunciara que por mandato presidencial lideraría un inédito proceso de  gestión territorial de la mano con el programa «Chile Propietario», buscando transformar y mejorar la calidad de vida de quienes  regularicen la ocupación de sus inmuebles.

Hoy en dependencias de la intendencia regional se llevó a cabo la reunión de la mesa técnica donde el asesor de la subsecretaria de Bienes Nacionales, José Vera, presentó junto a la Seremi de la cartera en Magallanes Francisca Rojas, lo que se busca como objetivo en dicha mesa de trabajo, destacando sobretodo el cambio de nombre que tendrá la instancia que se trabajará con la gente de Puerto Williams, ya no con el sustantivo de «Repoblamiento» sino de Ordenamiento Territorial de Isla Navarino,  señalando también, “que es un hito histórico, el que las autoridades públicas y el sector privado se junten y aborden, con una visión de largo plazo, el desarrollo integral de esta parte de la región”.

La intendenta regional María Teresa Castañón al referirse a dicha reunión destacó que «la mesa de Ordenamiento Territorial en Isla Navarino es una tarea que hemos tomado como región con entusiasmo, ya que es un mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera que pone urgencia a una planificación a largo plazo, lo cual es inédito para la región de  Magallanes».

Cabe hacer mención que los principales acápites de la cita fueron la situación actual de los proyectos de inversión pública que se desarrollan en la provincia Antártica, ligados principalmente al ministerio de Obras Públicas. Además, la municipalidad de Cabo de Hornos expuso el actual plan regulador y los cambios de una nueva propuesta que busca hacer crecer Puerto Williams a 6 mil habitantes.

La Armada de Chile reafirmó su disposición a colaborar junto a Bienes Nacionales al igual que el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte las empresas de Aguas Magallanes y Edelmag expusieron sus planes y expectativas ante la transformación de la ciudad capital de la provincia Antártica y su expectativa por ser socios de este proceso de diálogo y gestión.

La mesa buscara ahora incorporar a mas actores relevantes, con hitos en la isla Navarino, para tener el dibujo completo de sus proyectos y dibujar por vez primera un mapa estratégico de la isla y sus alrededores.

Cabe hacer mención que dicha mesa no estuvo ajena a la discusión, la importancia de abordar las necesidades de los integrantes de la comunidad de Puerto Williams, tales como el pueblo Yagán.

En ese sentido el gobernador de dicha provincia Juan José Arcos, planteó en la reunión una visión geopolítica trascendental para este proceso que congrega a los organismos técnicos del Estado y el sector privado.

Se espera que en una próxima sesión de la Mesa de Ordenamiento Territorial de Isla Navarino,  la cual comenzó en Santiago, se realice en Puerto Williams, la que contaría con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.