contadores web

La región que queremos – Ernesto Sepúlveda Tornero – Opinión

La región que queremos – Ernesto Sepúlveda Tornero – Opinión

En octubre de 2020, se efectuarán por primera vez en Chile, elecciones populares para elegir gobernador (a) regional. Es sin lugar a dudas el paso más claro y decidido en la senda de lograr la soñada descentralización. Atrás van a quedar las designaciones a dedo desde Santiago, y las destituciones, también a dedo desde Santiago, de las cuales conservamos muy fresca en la memoria, las más recientes.

            Estamos ciertos, que la elección del gobernador regional, no asegura por sí sola, el advenimiento de una total y completa descentralización. Existe un cúmulo de atribuciones y facultades que permanecerán todavía, en manos del gran administrador, el ejecutivo santiaguino. Es por ello, que apostamos a que este hito en la historia republicana, sea un paso en un proceso, que las regiones esperan y necesitan, para alcanzar su desarrollo.

            Desde luego que quienes habitamos los territorios más apartados del centro del país, hemos experimentado en carne propia lo que implica vivir lejos de los centros de decisión, los centros de poder. Experimentamos hasta el momento presente, los efectos de decisiones adoptadas por los burócratas y políticos de turno, siempre bien intencionadas, y siempre igualmente ajenas a  nuestra realidad y necesidades.

            En este contexto, resulta ejemplarizador recordar lo que fue la génesis, implementación y ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes (PEDZE MAGALLANES). Una de las 56 medidas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para los primeros 100 días de su gobierno.

Que una jefa de gobierno, reconociera el derecho de los habitantes del territorio más extremo, de decidir su propio destino, constituye una poderosa señal descentralizadora, que todos los gobiernos debieran imitar. Si le sumamos a esto, que la Presidenta tomó la decisión política de apoyar con recursos las iniciativas surgidas desde la región. Nos queda la política regional de desarrollo más ambiciosa y con mayor proyección de toda la historia de Magallanes.

No sólo las tradicionales inversiones en fierro y cemento, que tanta falta nos siguen haciendo en el territorio, sino también inversión en la generación de un polo de desarrollo científico. Uno de estos proyectos emblemáticos, está próximo a ser entregado a uso en Punta Arenas, el Centro de Investigación y asistencia docente (CADI UMAG), que reúne un centro de biomedicina, y laboratorios para desarrollar ciencia médica de primer nivel. Y la construcción del CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL (CAI), actualmente en diseño, y que constituirá un polo de desarrollo científico antártico, de divulgación y extensión para la población de Magallanes, y un potente atractivo turístico.

Se invitó a los habitantes de Magallanes a soñar la REGIÓN QUE QUIERO, y así surgieron iniciativas como la construcción de redes de agua potable rural, para los sectores periurbanos  de Punta Arenas (Pampa Redonda, Loteo Varillas, Ojo Bueno y Loteo Vrsalovic). Mejoramiento de viviendas en Puerto Edén y Puerto Williams. Pavimentación de redes de caminos Porvenir- Manantiales y Porvenir-Onaissin en Tierra del Fuego. La apertura de un camino que una a Magallanes con Ultima Esperanza, el camino Hollemberg-Río Pérez.

Se proyectó la construcción de infraestructura portuaria en Punta Arenas (Dársena de Bahía Catalina), en Puerto Natales (Muelle multipropósito), en Puerto Williams (Muelle multipropósito). Estos proyectos en distintas etapas de su desarrollo, la región debe asegurar su continuidad.

La importancia de la elección de la máxima autoridad regional, radica en esto. En ser capaces de mirar el desarrollo regional, más allá de un período de gobierno. Los grandes proyectos de inversión, tienen un proceso desde su formulación hasta su construcción, que demanda la participación de profesionales y ejecutivos de gobiernos distintos. Si no se tiene en vista el interés de la región, como único norte, los proyectos son desplazados de las prioridades de financiamiento. Y el efecto es que el anhelado desarrollo se posterga, con su consecuencia directa, en reducción de la inversión pública, y desempleo (lo que ya estamos viendo en Magallanes).

Proyectos de mejoramiento de viviendas de Villa Ukika, de construcción de una plaza cancha techada de Puerto Edén y la  micro central hidroeléctrica de Puerto Edén. El ensanchamiento del Canal Kirke, la ampliación del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. La construcción y habilitación de la Casa de la memoria de los DDHH de Punta Arenas (diseño concluido). Son todos proyectos que requieren una gestión continua de las autoridades regionales, la que no se puede interrumpir por cambios ocurridos en la capital del país.

 En el Plan Especial de  Zonas Extremas de Magallanes, (PEDZE), nuestro norte está en Magallanes, en la Patagonia, está en la antártica, dijimos que íbamos a planificar y a construir LA REGIÓN QUE QUIERO, la región que Magallanes quiere, y así lo hicimos.  Ahora es el momento de asegurar que estos sueños se cumplan. Esa es la importancia de elegir al gobernador (a) regional.

ERNESTO SEPULVEDA TORNERO