contadores web

Lanzan nuevo programa de capacitación para facilitar la inserción laboral de personas sobre 55 años

Lanzan nuevo programa de capacitación para facilitar la inserción laboral de personas sobre 55 años

-La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, hizo el llamado a los empleadores de la región a postular a este nuevo programa, que entrega un incentivo para que las empresas puedan contratar a personas desempleadas de entre 55 a 65 años, financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Tomando en cuenta el principal objetivo de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, relacionado con promover un mercado laboral más inclusivo y mejorar, asimismo, el sistema de capacitación vigente, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha lanzado un nuevo programa de formación en el puesto de trabajo, cuya misión es apoyar la inserción de personas entre 55 y 65 años que se encuentren desempleadas.

Es así que a través del desarrollo de proyectos de capacitación conjugados con la entrega de incentivos o bonificaciones a empleadores, se espera lograr un avance en la inclusión laboral de la población adulta en la región, especialmente, de aquellas mujeres y hombres que lleven más de un año continuo sin trabajo.

Para explicar el funcionamiento de esta iniciativa, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, señaló que “siguiendo con el programa de nuestro Presidente Sebastián Piñera en la búsqueda de reducir el desempleo e insertar en el mercado laboral a aquellos grupos de personas con mayor vulnerabilidad, se creó esta nueva estrategia de estímulo a la contratación de hombres y mujeres de entre 55 y 65 años destinado a los empleadores que se motiven en ser parte de este llamado”.

En este sentido, pueden postular a este beneficio los contribuyentes de Primera Categoría, las empresas con un año de funcionamiento mínimo y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos y los contribuyentes del artículo 22.

Sobre las estrategias de intervención del programa, Cortés expresó que “una vez que la empresa haya acreditado los requisitos, el Sence entregará una bonificación del 40% de un ingreso mínimo mensual por los primeros seis meses de contrato y, luego, de un 20% de un ingreso mínimo mensual por trabajador, durante los siguientes seis meses. Además, la iniciativa considera una contribución por el costo de la capacitación de cada trabajador o trabajadora contratada, por una suma de hasta 400 mil pesos, que se entregarán directamente a la empresa, recordando que los beneficios se pagan por cada trabajador contratado y que responda a la población objetivo de este programa”.

Como explicó la autoridad, el programa está dirigido a mujeres y hombres de entre 55 a 65 años de edad, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares y que se encuentren desempleados. Además, se solicita que aquellos que sean contratados estén inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo, por lo que en caso de no estarlo, la empresa será la encargada de registrarlos.

Una vez que la persona esté contratada, la empresa deberá capacitar al trabajador en las habilidades necesarias para desarrollarse en el puesto de trabajo, ya sea a través de un Organismo Técnico de Capacitación (Otec), o mediante curso interno.

Para concluir, la Seremi hizo un llamado a las empresas a inscribirse en este programa. “Creemos que esta es una importante iniciativa del gobierno del Presidente Piñera y de Sence para facilitar la empleabilidad entre las personas de más de 55 años y avanzar en la disminución del desempleo en este segmento poblacional. Por ello, invito a los empleadores a postular, a conocer las bonificaciones disponibles para este tipo de contratación. Para acceder a los beneficios, la empresa puede tener disponible a la persona que desea contratar, pero en caso de no tenerla, Sence cuenta con una base de datos de personas que están en busca de trabajo y que cumplen con el perfil, así que las puertas están abiertas para que se acerquen a consultar”, enfatizó.