contadores web

Los productos forestales no madereros desconocidos en Magallanes, pero con un gran potencial para el desarrollo de agro-negocios en el futuro

Los productos forestales no madereros desconocidos en Magallanes, pero con un gran potencial para el desarrollo de agro-negocios en el futuro

La FAO define a los Productos Forestales No Madereros (PFNM) como aquellos bienes de origen biológico, distinto de la madera, y que proceden de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques. Esta definición considera bienes de origen animal y vegetal, independiente de la naturaleza artificial o natural del bosque.

En la ciudad de Punta Arenas el 5 de septiembre, se desarrolló el 1er seminario sobre: Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Magallanes, el que fue presidido por el Seremi de Agricultura, Sr. José Fernández, quien destacó la importancia de los PFNM. Sin embargo, sostuvo la necesidad de desarrollar investigación para identificar cuáles son y qué características tienen, pensando además en el desafío de desarrollar paquetes tecnológicos que aseguren la sustentabilidad de estos productos, para diversificar la matriz productiva de los agro-ecosistema. Por su parte, el director regional de INIA Francisco Sales afirmó que “los PFNM son uno de los rubros más emergentes en Chile y, además, son productos que le dan un dinamismo a la agricultura local e identidad a la región, siendo un ejemplo concreto el Calafate, donde INIA Kampenaike y sus investigadores han aportado en posicionar a su fruto como un super alimento”.

Dentro de las actividades ligadas a los PFNM, se encuentra, entre otros, la recolección de rosa mosqueta, maqui, calafate, musgos pom – pon, barba de viejo y morcella, así como hierbas, hojas, cortezas y semillas de diferentes especies. Estas actividades vinculan al hombre y la naturaleza en la búsqueda de alimento, medicina y de oportunidades para el desarrollo económico-productivo, ecológico y socio-cultural de una localidad, región y país. Sin embargo, esto debe ser mediante el uso racional de los ecosistemas forestales.

El seminario contó con la presencia del encargado nacional de la línea de investigación de PFNM de INFOR, Jaime Salinas quién viajo desde Coyhaique, para compartir su experiencia a nivel regional, nacional e internacional sobre el desarrollo sostenible de los PFNM.  El profesional presentó el catastro nacional realizado el año 2014, que determinó para Chile un total de 608 productos utilizados como alimentos funcionales, pigmentos, aceites esenciales, infusiones, ornamentales y artesanía por las comunidades rurales, desde la región de Coquimbo hasta Aysén. Sin embargo, destacó que no existen datos para Magallanes, indicando que “esta situación llevó a apoyar este seminario, porque junto al INIA estamos convencidos que existen números alimentos funcionales, que sabemos que están presente en esta región y son una oportunidad para el futuro”.

También CONAF se hizo presente, a través de la participación del jefe del departamento de ecosistemas y sociedad, Sr. Washington Alvarado, quién expuso las políticas administrativas y económicas de los PFNM y el uso sustentable de estos productos, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los actores asociados a la recolección y comercialización en zonas aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas.

Dentro de las iniciativas privadas que se abordaron en el seminario, destacaron las relativas a un nuevo emprendimiento productivo vinculado a la elaboración de infusiones ñirre (árbol nativo de Magallanes), trabajo que ha sido desarrollado por el empresario César Busolich. Durante su presentación, explicó que “la infusión de ñirre posee aproximadamente el doble de capacidad antioxidante que la infusión de té verde con calafate y esto se debería a que estas plantas al estar cerca de los hielos eternos concentran mayor potencial antioxidante. Ahora vamos a trabajar en la certificación de nuestro producto como orgánico e implementar buenas prácticas de manejo, apoyados por Juan Ruíz gerente de la empresa regional Ruydo” quién expuso los antecedentes silvícolas vinculados al ñirre en Magallanes.  

 

“Es necesario diagnosticar, luego experimentar para desarrollar innovación, y potenciales negocios sustentables” afirmó el Seremi de Agricultura, José Fernández

 

Otro tema fue el calafate, una especie silvestre que se encuentra presente en los ecosistemas boscosos, expuesto por la investigadora de INIA, Sra. Claudia Mc Leod, quien destacó que “el considerar al calafate como un producto forestal no maderero, otorga una oportunidad de protección y generación de estrategia de producción sustentable, con el objeto de generar oportunidades de negocio en los territorios, sin perjudicar el entorno. Sin embargo, la domesticación y estandarización de la calidad para nuevos mercados agroalimentarios son un desafío que debe ser abordado al igual que el desarrollo de nuevos productos”. Es en esta área, donde INIA focalizará sus recursos a corto y mediano plazo  

Entre los expositores destacó la artista magallánica autodidacta, Sra. Josefina Díaz, quién elabora micro-paisajes usando como materia prima, los distintos elementos que recolecta de nuestros bosques australes, como son: líquenes, musgos y helechos. Estos elementos los combina formando una especie de ventana literalmente que muestra un paisaje con colores propios de la región.

Las implicancias ambientales de la cosecha de musgo Sphagnum considerado un PFNM, fueron expuestas por el investigador de INIA Sr. Erwin Domínguez, quien expuso junto al gerente de la empresa exportadora Lonquen, Ricardo Díaz, quién manifestó que “es una instancia importante para la región de Magallanes, considerando lo relevante que puede ser el musgo y la aplicación de una normativa que asegure la sustentabilidad de esta briófita”.

Finalmente, Erwin Domínguez encargado de coordinar el seminario en su primera versión, señaló que con esta actividad se abre una puerta para posicionar a los PFNM en la región de Magallanes, vinculando a los recolectores, empresarios, agencias públicas del agro y la academia, para construir una agenda regional público-privada, que propicie el desarrollo sostenible de estos productos, concluyó el investigador. Esto fue ratificado al término de la cita por el Director de Conaf en Magallanes, Sr. Mauricio Vejar y por el Director de INIA Kampenaike, quienes invitaron a la conformación de una mesa de trabajo a corto plazo, que permita el desarrollo de un rubro de manera sustentable.