contadores web

Médico geriatra Ramón Lobos: recomendaciones para adultos mayores en Fiestas Patrias, probar de todo, en pequeñas porciones

Médico geriatra Ramón Lobos: recomendaciones para adultos mayores en Fiestas Patrias, probar de todo, en pequeñas porciones
El especialista invitó, además, a participar de las instancias disponibles para caminar y realizar actividad física.
Las celebraciones Patrias son la oportunidad para disfrutar en familia de tradicionales manjares, que en ocasiones, además de dejarnos unos ‘kilitos’ de más, derivan en uno que otro malestar.
Un grupo de riesgo que debe tomar precauciones, son los adultos mayores, quienes están llamados a cuidar su salud de manera especial, sobre todo en estas fiestas, donde se privilegia la comida con altos contenidos de grasa y carbohidratos.
“Hay que tomar conciencia de que es un momento de celebración en el cual uno tiende a comer más de lo debido, no sólo en cantidad, sino que en calidad y también a mezclar distintos tipos de comida. Entonces, la forma de hacer saludable lo que se va a comer es probar de todo, en pequeñas porciones y mezclándolas”, explicó el médico geriatra, Ramón Lobos.
Dentro de las recomendaciones, se encuentra que las comidas más pesadas, como contenidos con grasa o altamente calóricos, se consuman a la hora de almuerzo, y las más livianas, en la tarde – noche.
“Dividir lo que voy a comer en el día. Si pienso que al almuerzo voy a comer mucho, al desayuno tengo que comer una porción más pequeña que lo habitual, cosa que eso lo pueda compensar en distintas horas. La idea es que estemos comiendo pequeñas cantidades, varias veces al día”, indicó Lobos.
Por otro lado, recomendó que si se va a comer empanadas, que sean de horno y no fritas; en el caso de las carnes o embutidos, que se privilegien aquellos asados en lugar de fritos; y que todo sea distribuido en los distintos días.
Respecto a las bebidas alcohólicas, recomendó que se consuman moderadamente. “Un vaso de vino, el organismo lo metaboliza aproximadamente en dos horas. Por lo tanto, esa es la velocidad, tomarse una copita de vino cada tres horas. Nosotros tendemos a beber muy rápido, entonces ahí está el problema, porque ponemos una mayor carga a nuestro hígado y a nuestro cuerpo”, agregó.
El especialista enfatizó en que también se destine parte del día a realizar alguna actividad física, bien sea salir a caminar, participar de los distintos panoramas que existen para estos días, e incluso, bailar un buen pie de cueca.