contadores web

Ministerio de Energía y Sercotec firman acuerdo de cooperación para potenciar emprendimientos con energías eficientes y renovables

Ministerio de Energía y Sercotec firman acuerdo de cooperación para potenciar emprendimientos con energías eficientes y renovables

Ambas instituciones han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”.

 Las Pymes representan 98% de las empresas del país lo que genera una gran oportunidad para descentralizar la generación de energía y apoyar la modernización energética del país.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, firmaron un convenio de colaboración que permitirá incluir las variables de eficiencia energética y energías renovables en instrumentos de financiamiento y programas de fomento de Sercotec.

El acuerdo entre ambas instituciones se concretó en el marco de la visita al Hostal Atacama Backpackers, en Providencia, emprendimiento que cuenta con bombas de calor y paneles solares obtenidos gracias a fondos gestionados con Sercotec.

La mini y pequeña empresa encuentra grandes barreras para implementar proyectos energéticos. Son inversiones importantes, con ahorros que se materializan a largo plazo, en siete u ocho años. Por eso, es fundamental apoyarlas para que aprovechen los beneficios de este tipo de tecnología. Este convenio con Sercotec va a poder apalancar recursos, y desde el Ministerio de Energía entregaremos toda la colaboración para que las Pymes también se sumen a la modernización energética que hoy queremos como país”, aseguró el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

Por su parte, el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, resaltó que “desde Sercotec seguimos simplificándole la vida a los emprendimientos, al corazón de nuestra economía, y hoy lo hacemos junto al Ministerio de Energía para ir un paso adelante en materia de eficiencia energética y de uso de Energías Renovables. Nuestros ejecutivos, nuestros beneficiarios y los postulantes podrán ver reflejadas nuestras preocupaciones sobre el uso de energías limpias para que Chile crezca de forma sostenible”.

El Ministerio de Energía tiene entre sus Mega Compromisos de la Ruta Energética cuadruplicar la capacidad de generación distribuida renovable de pequeña escala (hasta 300 kW) al 2022 e incentivar la eficiencia energética en la MiPyme, así como apoyar la formación del sector público en temáticas energéticas con capacitación, diagnósticos energéticos, difusión sobre tecnologías, proveedores y oportunidad de financiamiento.