contadores web

Partido Comunista se refiere al eventual cierre de la OPD de Punta Arenas

Partido Comunista se refiere al eventual cierre de la OPD de Punta Arenas

“Los niños primeros”, es uno de los slogans comunicacionales que ha utilizado el gobierno de derecha, sin embargo en la práctica y en nuestra realidad local el Alcalde Claudio Radonich, quien liderara la campaña de Piñera en la región y que comenzó su administración con el cierre de un ​Programa Preventivo Focalizado en Punta Arenas​, dejando a 80 niños y familias en riesgo social sin intervención psicosocial luego de más de una década de trabajo en convenio con el Municipio, traspasándose esos casos a fundaciones que ya tenían plazas completas.

Hace unos días nos enteramos del cierre de la​Oficina de Protección de Derechos OPD​, oficina que ha funcionado desde el año 2001, teniendo un alcance de 3.100 niños, niñas y adolescentes en riesgo social, que han recibido acompañamiento psicosocial, acciones de promoción y prevención desde un enfoque de Derecho. En las últimas horas, el Alcalde se desdice y afirma que no se cerrará esta​OPD, sino que se realizó un convenio de traspaso entre ​Gobernación, SENAME y Municipalidad​, quienes ampliaran la cobertura y que se realizará una atención integral, mejorando la calidad de atención.

No podemos sino dudar de dichas afirmaciones.

Conocida es la gestión y capacidad demostrada por el actual gobernador de Magallanes y las negativas implicancias que esto puede tener para miles de niños, niñas, adolecentes, inclusive para los profesionales a cargo del programa. En la sesión número 65 del Consejo Municipal, ante la consulta de la Concejala Daniela Panicucci, respecto de este importante tema, el alcalde responde que la Municipalidad solo actuaba como caja pagadora de sueldo y recepcionista de reclamos de usuarios, mostrando su total desconocimiento de las tareas que realiza​OPD​y el verdadero alcance para la Comuna de Punta Arenas.

La conducta del alcalde en esta materia, es concordante con la incapacidad de resolver temas básicos de la administración Municipal, como lo fue en su momento el pago de los servicios básicos de los colegios o el paro prolongado de profesores que perjudico a miles de niños, niñas y sus familias. Finalmente resulto una evidente maniobra, ya que a poco andar, con un ajuste presupuestario el alcalde hace aparecer 2000 millones para resolver transitoriamente el problema que su propia administración creo. Es decir el no pago de leyes sociales de los trabajadores de la educación.

Es claro que hoy ni la educación municipal, ni las políticas públicas de carácter subsidiarias en materia de infancia, logran cumplir las expectativas de atención a los niños, niñas y adolescentes en riesgo social, pues no hay una mirada integral sobre las acciones que requiere la infancia (Educación, Salud, protección, inclusión, superación de la pobreza, promoción, prevención, reparación, entre otras.

Otro punto importante son los trabajadores y sus derechos, actualmente la ​OPD está funcionando con dineros de emergencia, lo que significa que cada mes se renueva un contrato a honorario, en tal sentido, este equipo técnico ha permanecido durante al menos una década trabajando la Oficina de Protección de Derechos.