contadores web

Preocupación en el CORE por falta de información oficial referida a la Propuesta Chilena de Plataforma Continental

Preocupación en el CORE por falta de información oficial referida a la Propuesta Chilena de Plataforma Continental

Consejeros Regionales enviarán oficio dirigido al Presidente de la República y al  Ministerio de Relaciones Exteriores

Miércoles, 26 de septiembre 2018.- El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena acordó de manera unánime enviar un oficio al Presidente, Sebastián Piñera y al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, solicitando información respecto a la reclamación de Chile sobre la Plataforma Continental Extendida, la cual debe ser remitida antes de marzo 2019 a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR.

Los integrantes del CORE, coincidieron al referirse a  la importancia de dicha reclamación ya que es la forma en que nuestro país puede hacer presente los derechos que le asisten tanto en el Mar Austral como en Territorios Antárticos y evidenciar de manera categórica que no solo Argentina pretende legitimar aspiraciones en dichos territorios, situación que quedó de manifiesto tras la emisión por canales oficiales de un sello postal, en el cual el vecino país celebra lo que considera los límites exteriores, definitivos y permanentes de su plataforma continental hasta y más allá de las 200 millas, incluyendo parte del territorio antártico chileno.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, fue enfático al señalar “creemos que es un tema muy serio en el cual el ministerio de Relaciones Exteriores no ha tenido suficiente claridad. Hace poco tiempo, con la asesoría del profesor, Jorge Guzmán,  se presentó el proyecto de Estatuto Antártico a la Comisión de Zonas Extremas del parlamento y hacíamos presente la necesidad de pronunciarse al respecto”.

Por su parte el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, manifestó “más allá de cualquier coyuntura lo que está en juego es la integridad territorial de Chile y específicamente de nuestra región.  Argentina a actuado de acuerdo a lo que la ley le permite por tanto el mayor peligro lo representa la inacción chilena y las irresponsabilidades políticas de larga data”, dijo.

Asimismo el consejero, Miguel Sierpe, comentó “es un tema que mantiene la inquietud de este Consejo y algunos magallánicos desde hace un buen tiempo, de hecho el año 2016 organizamos un seminario abierto a la comunidad referido a esta problemática y hoy debemos reiterar con sustentos legales nuestra preocupación”.

Finalmente el asesor jurídico del CORE, Jurko Scepanovic, explicó que Australia también pretendió que se le reconociera su plataforma continental extendida en el territorio antártico, no obstante la Comisión de Plataforma Continental rechazó la solicitud “se les señaló que mientras esté vigente el Tratado Antártico de 1959, no se va a reconocer ninguna pretensión y esa es la situación jurídica… por ahora, lo cual no impide que en un  futuro próximo eso cambie y entonces lo que se haya hecho o no se haya hecho en tiempo y forma pudiera pesarnos como país”, concluyó.