contadores web

Presentan alianza de colaboración entre INACH y Liceo María Behety

Presentan alianza de colaboración entre INACH y Liceo María Behety

Punta Arenas, 3 de septiembre 2018.- Con la intención de transferir el contenido generado en el desarrollo de acuarios de especies antárticas y subantárticas que mantiene el Instituto Antártico Chileno (INACH) y, al mismo tiempo, aportar a la especialidad Acuicultura del Liceo Polivalente “María Behety de Menéndez”, ambas instituciones acordaron la realización de una serie de actividades formativas que refrescan la mirada del desarrollo profesional futuro de los egresados del establecimiento.

Las primera iniciativas fueron la realización de charlas motivacionales a los estudiantes de segundo medio del establecimiento, en donde se relata la experiencia de la investigación y el desarrollo de tecnologías en un laboratorio desde distintas perspectivas. La segunda instancia es la ejecución de cuatro talleres para transferir, a nivel escolar, el conocimiento generado en el desarrollo de los acuarios, a partir de una metodología basada en el pensamiento de diseño y el trabajo de competencias vinculadas a las ciencias, las tecnologías y la ingeniería.

El director (S) del INACH, Dr. Edgardo Vega, señaló que el INACH lleva a cabo diferentes iniciativas educacionales desde hace mucho tiempo, como la Feria Antártica Escolar y Científicos Polares por un Día. “Lo esencial es cómo vinculamos un tema que va a ser protagonista del futuro Centro Antártico Internacional, como son los acuarios, tanto para investigación como para exhibiciones. Nuestro gran desafío es de qué modo aprendemos en conjunto con el sistema educativo. Existen desafíos en el orden de la biología, pero también en la ingeniería, para poder diseñar acuarios que mantengan las condiciones antárticas. Estamos muy contentos y entusiasmados de generar capacidades en los jóvenes de Magallanes”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, subrayó que “vemos con muy buenos ojos el trabajo que está haciendo INACH en conjunto con el Liceo María Behety, lo que fortalece las proyecciones de los alumnos en un tema tan importante como lo es la Antártica. Valorizamos, apoyamos y respaldamos esta actividad con nuestros establecimientos, sobre todo con este liceo que es emblemático”.

La directora del establecimiento educacional, Marcela Andrade, agradeció al INACH “por formar esta nueva alianza y la verdad es que los estudiantes han estado muy comprometidos con el proceso de las charlas y el trabajo. Estaban bien ansiosos por comenzar el período de los talleres. Es primera vez que ellos ven un acuario que asemeja el ambiente antártico y es maravilloso para ellos y para nosotros fortalecer el aprendizaje y las competencias”.

Los cuatro temas para desarrollar en los talleres son los siguientes:

– La ecología y la mantención de acuarios de investigación.

– La trofodinámica en la mantención de acuarios de investigación.

– La ingeniería acuícola y su aporte en el desarrollo de tecnologías para acuarios de investigación.

– La química del agua y su importancia en la mantención de acuarios de investigación.

 

El INACH ya ha efectuado dos charlas motivacionales en el establecimiento. Los talleres están siendo ejecutados por los profesionales Daniel Ramírez, Renato Borras y Carlos Morales, de la unidad de Proyectos del instituto polar.