contadores web

Presentan demanda por presunto acoso sexual y laboral contra Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Magallanes

Presentan demanda por presunto acoso sexual y laboral contra Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Magallanes

Un nuevo caso judicial se ha revelado en esta semana con respecto a una demanda civil que presentó el abogado Marco Ibacache, en representación de Vanessa Muñoz, funcionaria de la Junta Nacional de Bomberos, quien acusó de presunto acoso sexual y laboral al presidente del Consejo Regional de Bomberos de Magallanes, José Mansilla Apablaza.

Frente a este caso fue consultado el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Patricio Cárdenas, quien aseguró estar al tanto de la demanda, pero aseguró que quienes deben tomar acciones en este tema es el Consejo Nacional de Bomberos y sus miembros.

Según precisa la víctima en la demanda, entre los meses de abril y julio de 2018  y en diferentes oportunidades, aprovechando momentos a solas, Mansilla habría proferido comentarios en doble sentido y que para ella atentan y vulneran su condición de mujer.    “La primera semana de mayo el Sr. Mansilla estuvo también en la oficina, ya que ahí asumiría su cargo, y en una de las tantas veces que habló conmigo se puso de pie junto a mí, mientras yo estaba sentada y me dijo textual “tú ahora eres mía», detalla la demanda.

El documento menciona además que el demandado, al asumir en 2018 la Presidencia del Consejo Regional de Bomberos, siempre le aseguró a la denunciante que no habría desvinculaciones y conjuntamente se repetían los comentarios de doble sentido.

Expresa la víctima en la demanda que “me dirigía al baño y éste está frente a su oficina. De manera consultiva me acerco y le pregunto si le había gustado el coffe break que había contratado, a lo que él me responde acercándose a mi oído, “no sé si comerme este pastelito o comerte a ti”, ante esto asustada le respondí “haré como que no escuché ese comentario”, ya que me sentí menoscabada como mujer”.

Finalmente, la mujer en el escrito de la demanda precisa que con la actuación del demandado se sintió vulnerada tanto en su fuero interno, lo que se deriva en sentirse víctima del reproche por no haber accedido a los constantes acosos y requerimientos asegurando que producto de aquello, perdió su trabajo, el que siempre intentó desarrollar de la mejor manera y al cual dedicaba gran parte de mi tiempo.  Por lo anterior la victima solicitó una indemnización por un monto que asciende a cien millones de pesos.