contadores web

SEREMI de Educación destaca rol de la mujer indígena el conmemorarse hoy su día

SEREMI de Educación destaca rol de la mujer indígena el conmemorarse hoy su día

“Al celebrar hoy 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, como MINEDUC queremos extender nuestro más profundo saludo a todas las mujeres, madres, hijas, dueñas de casa, trabajadoras, artesanas y mujeres en general, pertenecientes a las diversas culturas ancestrales de nuestro país y la región de Magallanes” dijo Nelson Cárcamo Barrera, Secretario Regional Ministerial de Educación, al iniciar la jornada de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Este día se conmemora en honor de la valerosa mujer indígena Aimara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada por haberse opuesto a la dominación de los conquistadores españoles en 1782, en La Paz, Bolivia. Ella pasó a la historia, tras haber dado una intensa lucha por restablecer los derechos de los pueblos Aimara y Quechua.

Tal como lo enfatiza el Seremi de Educación, “la mujer desde siempre ha sido luchadora y el pilar de la familia, vive en una constante búsqueda del bienestar para los suyos y esforzándose porque permanezca viva su cultura y sus tradiciones. Como Ministerio de Educación valoramos y reconocemos el valor de la Mujer Indígena al ser parte de nuestro legado cultural; prueba de ello es que este año y a partir de julio, el MINEDUC inició la consulta indígena en educación”.

Esta consulta indígena permitirá que los pueblos indígenas dialoguen sobre las bases curriculares que reforzarán la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios de 1ro a 6to básico, siendo lo anterior, parte de una educación de calidad e integral.

“En atención a ello, no podemos dejar de reconocer en la mujer indígena su valor trascedente y que la historia también nos posesiona en el recuerdo de Fresia, Tegualda – Guacolda que en los momentos duros y difíciles que les tocó vivir, mostraron su valía y temple, honrando a su pueblo e insertando sus nombres en las páginas de a historia” finalizó la autoridad.